La jornada de Navidad será de nuevo lluviosa en Galicia, en donde se esperan intervalos nubosos, chubascos intermitentes, rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora que provocarán que esté activado un aviso de nivel amarillo hasta las 12.00 horas. Continuará el mal estado del mar, en alerta roja desde el mediodía por olas de más de ocho metros.

Según el boletín de tiempo meteorológico adverso de Meteogalicia, la situación volverá a ser complicada en el litoral, aunque mejorará en tierra, respecto a la noche del 23 al 24 de diciembre, en la que se registraron centenares de incidencias por los fuertes vientos, de hasta 160 kilómetros por hora, y las intensas lluvias.

El día de Navidad también traerá un descenso de las temperaturas en Galicia, que situará la cota de nieve en los 1.000 metros. De este modo, estará activada la alerta amarilla en la montaña de Lugo y en la de Ourense, en donde se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve. En el Sur de la provincia de Ourense se activará también el nivel amarillo, pues podrían acumularse dos centímetros.

En el mar se mantendrá el aviso de nivel naranja, por olas de entre seis y ocho metros hasta las 12.00 horas de este miércoles, mientras que se elevará a rojo desde ese momento en toda la costa, con olas por encima de los ocho metros.

Además, Meteogalicia avisa de viento en el mar de intensidad ocho e intervalos de fuerza nueve para todo el litoral gallego hasta mediodía. Desde ese momento, en las Rías Baixas la alerta pasa a ser amarilla por viento del suroeste con fuerza siete, pero se mantiene en nivel naranja hasta las 15.00 horas en la costa de las provincias de A Coruña y Lugo, con fuerza ocho. Ya por la tarde también en estas zonas se rebaja la alerta a amarilla.