Galicia pone un pie en 2014 -como hizo en 2013- sin tener cerrado el contrato para la construcción de dos buques hotel (o floteles) para Pemex. La adjudicación se resolverá "en enero", sin más concreción, después de que este lunes la petrolera mexicana decidiese retrasar de nuevo y sin previo aviso la resolución del concurso público. Los astilleros Navantia (Ferrol) y Hijos de J. Barreras (Vigo), que optan a la construcción de un flotel cada uno, tendrán que esperar un poco más para saber si han ganado a las otras diez ofertas que se han presentado. "El comité seguirá evaluando las propuestas ", sostuvo la compañía para justificar el nuevo aplazamiento. Pemex Exploración y Producción (PEP) iba a notificar la resolución a partir de las 00.00 horas del martes (hora española).

"Ha decidido retrasar el fallo del concurso hasta enero, en una fecha próxima", dijo un portavoz de la empresa, que no dio más explicaciones sobre el retraso. Es la quinta vez que Pemex pospone la adjudicación, prevista en principio para el pasado 18 de septiembre. Con posterioridad se fijó el 27 de noviembre como la fecha en que se cerraría el concurso, y más tarde se cambió al 6 de diciembre. La última fecha oficial era el 30 de diciembre. Fuentes del sector descartaron que el aplazamiento se deba a razones técnicas, y creen que el anuncio "definitivo" se conocerá "en cuestión de días". La primera noticia sobre los floteles de Pemex se produjo el 19 de septiembre de 2012, cuando anunció la construcción de los buques en Barreras y Navantia, para entregar en abril de 2015.

Este contrato, celebrado en Santiago con la presencia de la cúpula de la petrolera, los astilleros y la Xunta, se convirtió después en un concurso público internacional. Los dos barcos, que inicialmente formaban parte de un mismo paquete, se adjudicarán ahora por separado. En Navantia, por este motivo, continúan los nervios. El astillero público ferrolano no tiene carga de trabajo prevista a expensas de que pueda resultar adjudicatario del flotel, para el que presentó la segunda mejor propuesta económica por detrás del Grupo Eyva (de Campeche, México). El presidente del comité de empresa, Ignacio Naveiras, recordó que los trabajadores están "en tensión" debido a que más de 3.000 dejaron ya las factorías. Naveiras calificó el aplazamiento de "revés" y "vergüenza". Aunque reconoce que se trata de un contrato "complejo" en el que entran "muchas cuestiones políticas y económicas", aclaró que "tantos aplazamientos no es algo habitual".

El astillero vigués, controlado por Pemex después de adquirir el 51% por 5,1 millones, tiene casi asegurada la construcción del barco, de 131 metros de eslora y una manga de 27 metros. A mayores, la toma de control accionarial por parte de la petrolera llegó acompañada de trabajo para más de dos años con el anuncio de construcción de cinco barcos. Por eso, en Barreras llamaban este lunes a la "tranquilidad". El contrato entre Pemex y los adjudicatarios se firmará en los 15 días siguientes tras conocerse los ganadores.

Tras conocer la noticia, la Xunta recordó la "importante inversion" de Pemex en Galicia, y llamó a "respetar los procesos y los tiempos" del concurso. El presidente de la patronal gallega CEG, José Manuel Fernández Alvariño, también llamó a la "tranquilidad y optimismo" porque "los tiempos empresariales muchas veces no son acordes a las necesidades ni a los deseos". Y por eso se mostró convencido de que los dos barcos se harán en Galicia.

El PSdeG, por contra, pidió a la Xunta, que "dé la cara" tras el nuevo retraso. El portavoz de Industria de la formación, Abel Losada, achacó a Feijóo "un afán desmedido por la propaganda, a quien también acusó de "sacar rédito político" de este acuerdo por usarlo como "una plataforma en época electoral".