La costa gallega estará este lunes en alerta roja (riego máximo) por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha precisado que en la zona se esperan olas que podrían llegar a los 9 metros. También estará en alerta, en este caso naranja, la costa cantábrica, mientras que siete provincias estarán en alerta amarilla por lluvias.

Así, la Aemet apunta que los frentes atlánticos seguirán afectando al noroeste peninsular, con vientos de componente oeste que podrían alcanzar, tanto en Galicia, como en toda la costa cantábrica, los 80 kilómetros por hora. El viento también será protagonista en el archipiélago canario, provocando fenómenos costeros.

El cuadrante noroeste también se verá afectado por las lluvias, que podrían ser localmente fuertes en Galicia. Las cuatro provincias gallegas, Asturias, Cantabria y el norte de Cáceres están en alerta amarilla por las precipitaciones. Sin embargo, la Aemet alerta de que esta situación se irá extendiendo al resto de la mitad norte peninsular, siendo más débiles y menos probables cuanto más al sudeste.

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un ligero ascenso en la Península y Baleares, salvo en Galicia, donde cambiarán poco las diurnas, y en Mallorca, donde descenderán de forma ligera las nocturnas. No habrá cambios en Canarias.