Como ya ocurrió a finales de 2011, la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, vuelve a estar desbordada. Entonces, los vecinos llegaron a encerrarse durante dos semana en el Concello, en donde incluso tomaron las uvas el fin de año en una acción de protesta para reclamar medidas a la Xunta. Tras cinco días de desbordamiento de la laguna, los vecinos afectados advierten de que la situación "va a peor" y urgen a la Consellería de Medio Ambiente que abra hoy mismo el canal de desagüe.

Se declaran "desilusionados" y solo pueden "esperar y aguantar a que no pase nada". El temporal de los últimos días provocó diversas incidencias a lo largo del fin de semana. Pasadas las 06.00 horas de la madrugada del domingo, una vecina de unos setenta años requirió los servicios del 112. Así, al lugar acudió "una ambulancia que no pudo pasar", tras lo cual se avisó a los bomberos que "tampoco pudieron acceder a la casa de esta vecina". Dos horas después, se consiguió un vehículo 4x4 que pudo acceder para auxiliar a la septuagenaria, que fue trasladada a un centro médico.

Según informó estos días el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, la Consellería de Medio Ambiente prevé abrir hoy el canal de desagüe de la laguna, que anegó la carretera que discurre próxima al humedal y varias viviendas, informa Europa Press.