19 de enero de 2014
19.01.2014

El juez absuelve a los controladores de Santiago del caos aéreo de 2010

Vázquez Taín concluye que la crisis que mantuvo cerrado el cielo español casi 24 horas fue provocada "por una decisión de AENA"

19.01.2014 | 00:00

"Ni el propio Maquiavelo en su magnífico El Príncipe es capaz de imaginar un plan tan barroco para conseguir un fin". Con esta analogía, el magistrado José Antonio Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, archiva de forma definitiva el caso de los controladores aéreos de Lavacolla.

Estos trabajadores habían sido acusados por AENA de pactar el abandono de sus puestos que provocó el caos aéreo que mantuvo cerrado el cielo español cerca de 24 horas, entre el 3 y el 4 de diciembre de 2010. El de Santiago fue el primer aeropuerto de España en el que AENA cerró su espacio aéreo de manera unilateral.

Vázquez Taín asegura en el auto que el espacio aéreo "no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de AENA". "Estamos ante una decisión política de quien tenía competencia para ello, y no siendo aparentemente prevaricadora, solo caben responsabilidades políticas", confirma.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago señala que la supuesta "confabulación" denunciada de los controladores queda desacreditada porque la "abundantísima documentación" que consta en este procedimiento "deja claro que sólo tenían pactado una postura: exigir a la empresa que cumpliera sus propias normas de seguridad en relación con el número máximo de horas de servicio".

"Lo que sí queda excluido es que ni los controladores habían pactado abandonar masivamente los puestos de trabajo, ni tenían un plan para cerrar el espacio aéreo (...) habían remitido, con meses o semanas de antelación, comunicación a la empresa para indicarles que en su caso concurrían tal o cual circunstancia y que con margen de tiempo suficiente ponían el hecho en conocimiento de AENA para que adoptase las medidas al efecto", explica en el auto. Taín es contundente cuando afirma que "el cierre del espacio aéreo no es consecuencia de los hechos investigados, no es atribuible ni directa, ni indirectamente a los imputados, y se produjo como fruto de una decisión adoptada unilateralmente por quien tenía competencia para ello, y en función de sus atribuciones".

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