Desde las fiestas navideñas el mal tiempo no ha dado tregua a la comunidad y desde entonces la sucesión de borrascas y alertas ha marcado la meteorología. La semana arrancó con un empeoramiento que trajo frío, lluvia, nieve y viento. Olas más de ocho metros de altura en el litoral coruñés, nevadas en las montañas de Lugo y Ourense por encima de los 900 metros con acumulaciones de más de cinco centímetros; y vientos de más de 100 kilómetros por hora, son algunas de los efectos del temporal que comenzó ayer y que persistirá como mínimo hasta mañana.

La borrasca que pasó ayer por Galicia mantuvo en alerta naranja toda la costa gallega por olas de seis a ocho metros. Pero en el litoral coruñés durante la tarde se activó la alerta roja que se mantendrá hasta hoy a las 06.00 horas por fuertes olas que pueden alcanzar los nueve metros. Las boyas de Puertos del Estado registraron ayer olas de 8,44 metros en Estaca de Bares (A Coruña) y de 6,33 en cabo Silleiro (Pontevedra).

El fuerte oleaje obligó a quedarse en tierra a la mayor parte de la flota pesquera, según confirmaron fuentes de la cofradías. Buena parte de los pesqueros de bajura permanecieron amarrados, como ocurrió en los puertos coruñeses de Ferrol, Malpica, Cariño y Ortigueira. En A Coruña, Fisterra y Ribeira sí salieron a faenar algunas embarcaciones como las que se dedican a la extracción de la almeja o el erizo. En Lugo, quedó en puerto toda la flota de bajura de Burela y Ribadeo, pero en la localidad de Cervo salieron al mar algunos barcos que regresaron ante las malas condiciones meteorológicas.

Y en Pontevedra, tanto las cofradías de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) como las de Cangas indicaron que la flota estuvo amarrada y que así seguirá hoy. En Vigo y en Baiona, por su parte, solo trabajaron los que van al erizo, y la mayoría permanecen en tierra.

En la jornada de hoy continuarán las alertas: roja por fuerte oleaje en el litoral de A Coruña y naranja en el resto de la costa; y amarilla en toda la comunidad por fuertes vientos. Otro nuevo frente pasará hoy por Galicia y traerá lluvias persistentes por la mañana que se producirán de forma intermitente durante la tarde. MeteoGalicia prevé chubascos por la noche que vendrán acompañados de granizo y relámpagos. Además, la cota de nieve bajará hasta los 700 metros.

Aunque las nevadas serán menos frecuentes a medida que avance la semana porque la cota subirá hasta situarse el jueves en los 1.200 metros, las precipitaciones no remitirán en los próximos días.