"Hay documentos que acreditan que del puerto de A Coruña salieron en barco judíos procedentes de la ciudad, Pontedeume y Lisboa, con destino a África", asegura la historiadora del Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, Gloria de Antonio. Sus estudios de comunidades judías gallegas, con 350 documentos en su haber, aseguran que "a otros los procesó la Inquisición".

Aunque fueron pocos, dejaron huella. La experta calcula que la comunidad judía en Galicia apenas representó el 1% de la población. "Era una población muy pequeña. Aunque hubo recaudadores y médicos la mayoría eran sastres, zapateros y artesanos. Ycreo que no influyó demasiado en la cultura cristiana", explica.

El asunto es ahora, ¿cómo ven sus descendientes la medida que impulsa el Gobierno? Gómez-Valadés considera que no van a volver todos los descendientes de los sefardíes expulsados. "No creemos que vaya a conllevar que se repueblen las antiguas juderías", asegura. "Aunque los siglos lo diluyen en el tiempo, la expulsión de toda una comunidad de España, fue "un drama brutal en su tiempo", concluye.