Una nueva investigación judicial sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos saltó ayer a la luz pública. Es la operación Patos y ya suma cinco detenidos, entre ellos el edil de Obras del concello de Nigrán, el popular José Alvarez Valverde; el gerente de Cespa en Galicia, una filial de Ferrovial especializada en servicios de limpieza y ajardinamiento, Alfonso Clemente; y el administrador único de la constructora Eiriña y otras tres empresas investigadas en la trama, el vigués Enrique Alonso Pais, que además es padre de Alexia Alonso, edil del PP en el concello olívico. La relación de detenidos, que hoy pasan a disposición judicial, se completa con dos empleados de empresas implicadas en la causa.

Policías y funcionarios judiciales, por orden de María del Carmen García Campos, magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, irrumpieron ayer en seis ayuntamientos gallegos -Nigrán, Vigo, Pontevedra, Ponteareas, Santiago y Ourense-, pero también entraron y requisaron documentación en la delegación de la Xunta en Vigo, en el Consorcio del Casco Vello de Vigo, que está participado al 90% por la Administración autonómica y al 10% por el Concello, en la Autoridad Portuaria de Vigo, en las sedes de las empresas de la supuesta trama y en domicilios particulares.

Los registros fueron minuciosos. Hasta diez horas en el Concello olívico y seis horas en la sede de la Xunta en Vigo. Se incautaron de numerosos expedientes de contratos, pero también discos duros de ordenadores, USB y móviles corporativos y personales de ediles y funcionarios. Pidieron, sobre todo, documentación sobre contrataciones, pero en algunos casos también preguntaron por supuestos enchufes y retiradas de multas de tráfico.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, en colaboración con la Fiscalía, investiga desde hace meses presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Ayer se procedió a los primeros registros, tras un tiempo con pinchazos telefónicos a los implicados y seguimiento de sus pasos.

A la operación Pokemon, que dirige la juez Pilar de Lara desde Lugo, y salpica a concellos de A Coruña, Lugo y Ourense y se le conoce como la mayor investigación judicial en Galicia sobre corrupción, se le suma ahora Patos, que podría tener su origen en una investigación surgida en el Concello de Nigrán, conocido por su playa Patos, y porque una de las empresas implicada en la trama se llama precisamente Inversións Patos SL.

Campeón, Orquesta, Pokemon y ahora Patos. Ayer se encendieron todas las luces de alarma en las sedes de los partidos gallegos. La sucesión de escándalos de corrupción que salpica a los principales partidos, PP y PSOE, y, en menor medida, al BNG, daña el crédito y la imagen de la clase política, a tres meses de las elecciones europeassucesión de escándalos de corrupción. Además las investigaciones judiciales hasta ahora se ceñían al ámbito municipal, pero ayer dieron el salto al provincial y al autonómico, con registros en la Xunta y en la Diputación de Pontevedra.

Contenían ayer la respiración en los partidos políticos, y es que la investigación acaba de empezar, y están previstos nuevos registros, según informaron fuentes del caso, y se esperan nuevas imputaciones, sobre todo tras examinar toda la documentación incautada a lo largo del día de ayer.

Las empresas en torno a las que giraría la trama son Cespa, una filial de Ferrovial, que tiene contratos con el Ayuntamiento de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra y Ourense, entre otros, y la constructora Eiriña, que ha trabajado y trabaja para los concellos de Vigo, Pontevedra, Santiago y la Diputación de Pontevedra, entre otros. También está siendo investigada Aquagest, ya que aparece en la causa judicial de la Pokemon.AquagestPokemon

El foco de atención recayó ayer sobre Nigrán, pues de allí es el único edil detenido. José Alvarez Valverde, concejal de Obras. Registraron su despacho y se llevaron su ordenador. Nigrán tiene adjudicado el servicio de recogida de basura y limpieza de vías a Cespa desde 2005 por 1,7 millones de euros al año.

En Ponteareas, además de contratos de obras, la Policía también reclamó las licencias de obra de las casas del regidor y su número dos. En este concello es donde aparece Aquagest, pues lleva la gestión de aguas del concello, un contrato requisado ayer.

En el concello de Vigo se llevaron una docena de expedientes de contratos con Cespa y Eiriña de las Concejalías de Vías y Obras y Parques y Jardines en los dos últimos años; en la Diputación de Pontevedra requisaron contratos de obras de saneamiento y en campos de fútbol en medica docena de ayuntamientos de la provincia, sobre todo de la empresa Eiriña. Los expedientes que se llevaron de la Delegación de la Xunta en Vigo eran de la Consellería de Traballo. En el Concello de Pontevedra, los contratos bajo lupa judicial son de Eiriña por la reforma de dos calles y el pago de una cabalgata de reyes. Aunque la ciudad del Lérez tiene encomendada a Cespa la limpieza viaria y recogida de basuras, este contrato no fue incautado.

En Ourense indagan posibles sobornos en la concesión del cuidado de los parques en Ourense, un contrato que se llevó Cespa en agosto por 1,2 millones de años al año y que fue recurrido por otra empresa.

En Santiago, igual que Ourense ya salpicado de lleno por la operación Pokemon, están en la picota adjudicaciones a Cespa y Eiriña por dos millones de euros.