La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de A Coruña, Carmen de Jesús Caramés Millán, ha imputado al secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Alfonso García Magariños, por un presunto delito de malversación de fondos públicos.La imputación se produce a raíz de la denuncia presentada el pasado 10 de enero por la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), que le acusa de crear "todo un entramado (a través de la Fundación Frems) para desviar fondos públicos y europeos con fines partidistas de altos cargos del Partido Popular y en beneficio propio utilizando instituciones públicas".

Una vez recibida la denuncia, la juez tenía dos posibilidades: el archivo o su admisión a trámite para verificar su contenido de la denuncia. Al final optó por esta segunda a través de una providencia en la que además solicita información a la Xunta para continuar con el proceso o darle carpetazo. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, confirmaron ayer a este periódico que el caso está en una fase "muy inicial" y que Magariños figura como "imputado" en una providencia debido a que es el concepto que existe para denominarlo procesalmente, al no haber calificación de "denunciado". Aclaran además que a partir de la nueva documentación que se recabe, la juez decidirá si continuar el proceso contra el alto cargo de Medio Rural, que no ha sido llamado a declarar, o si archivarlo. Fuentes de la Consellería de Medio Rural aseguraron ayer que ya han enviado la documentación requerida por la magistrada y rebajan la imputación a un mero "formulario" tras la denuncia.

El colectivo pesquero interpuso la denuncia contra Magariños por la creación de la Fundación Fremss "de forma presuntamente irregular sin cumplir las normativas de fundaciones y la realización de gestiones con anterioridad a su registro en la Xunta con cargo a fondos públicos y europeos". La plataforma también acusa al secretario xeral técnico de Medio Rural de organizar un congreso en Palexco en noviembre de 2013 con un coste de "170.000 euros de dinero público por dos días".

En su escrito de 20 páginas, Pladesemapesga denuncia al secretario xeral técnico por tres presuntos delitos: malversación de fondos públicos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. La providencia dictada por la magistrada solo hace mención al delito de malversación.

La plataforma pesquera también solicita en su denuncia "la inmediata y urgente citación" del acusado; una fianza de 170.000 euros y el registro de los ordenadores de la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural, del Ayuntamiento de A Coruña, de la Diputación de A Coruña y de la Autoridad Portuaria de A Coruña. La juez no aceptó ninguna de estas peticiones. La defensa de Magariños ha solicitado que la causa se traslade del Juzgado Número 2 de A Coruña a Santiago. La magistrada ha pedido a la Fiscalía que decida si se inhibe en el caso.

La Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) fue creada en 2013 en A Coruña. En su patronato, el máximo órgano de control de la fundación, están presentes, entre otros, Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural e do Mar; Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña o Carlos Negreira, alcalde del Ayuntamiento de A Coruña.

Pladesemapesga considera en su denuncia que esta fundación "es un mero ente intermediario justificativo de los fondos públicos y europeos destinados a los pescadores de Galicia". El 6 y 7 de noviembre de 2013, esta fundación organizó en Palexco el primer Congreso de Sostenibilidad pesquera con un coste que "ha sobrepasado los 170.000 euros de dinero público por dos días". En este congreso, según el colectivo, "se ha utilizado el dinero público para un mitin político que nada tiene que ver con el sector marítimo-pesquero de Galicia a salvo de su utilización para justificar el despilfarro de lo público".

El Consello de la Xunta nombró a Magariños como secretario xeral técnico de Medio Rural el 5 de agosto de 2013. Desde 1998 ha ocupado distintos cargos de letrado en la administración autonómica. Entre junio de 2011 y marzo de 2013 fue director general de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de A Coruña.