Xunta y Parlamento de Galicia reclamaron ayer al delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Juárez, que reconsidere la decisión de que tres cargos estatales no comparezcan en la comisión parlamentaria sobre seguridad vial alegando que solo están sometidos a las Cortes Generales o al Ejecutivo central. Sin elevar el tono, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó a Juárez -excompañero cuando este fue conselleiro de Medio Rural- que sería "una buena decisión" que la jefa provincial de Tráfico en A Coruña, el teniente coronel de la Agrupación de Guardia Civil en Galicia y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la comunidad reconsiderasen su negativa y aportasen su conocimiento a la comisión que busca mejorar en la seguridad vial. "Siempre respetando la capacidad de cada administración para decidir lo que es más conveniente", matizó el número dos del Ejecutivo gallego. Ayer mismo, Pilar Rojo, presidenta de la Cámara, también envió un escrito para reclamar su presencia.

La polémica nace de la negativa de estos tres cargos a acudir al Palacio de O Hórreo. Juárez defendió la decisión y pidió "respeto institucional", a pesar de que la comisión en la que debían participar tiene mero carácter informativo. El Parlamento gallego, argumentó el delegado del Gobierno, "no se puede convertir en un órgano de control de las instituciones estatales".

A pesar de este portazo a una lista de comparecencias aprobada también por el PP, Juárez aseguró que la disposición a colaborar es "total" con la Cámara y aseguró que suministrarán "toda la información que precise para que esta comisión pueda desarrollar su trabajo de forma eficaz".

El PP trató de quitar hierro al asunto, mientras PSdeG, BNG y el grupo mixto lamentaron lo sucedido. El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, lamentó que los cargos de Tráfico carezcan de "voluntad de colaborar", pero trató de minimizar el "incidente", que definió como un "desaprovechamiento de mejorar la colaboración institucional". Además, recordó que ninguno de ellos está "obligado" a acudir a la Cámara.

La oposición alzó la voz en su protesta. El socialista José Luis Méndez Romeu reclamó explicaciones al PP, partido del que dependen el delegado del Gobierno y los cargos de Tráfico, y lo acusó de "estar jugando en el Parlamento". "Si no lo resuelve, es porque no quiere", zanjó tras la junta de portavoces.

Por su parte, Francisco Jorquera (BNG) vinculó esta decisión con la "falta de talante democrático" de Juárez y la única representante del grupo mixto, Carmen Iglesias, lamentó la ausencia de cargos. AGE no intervino ante los medios.