26 de marzo de 2014
26.03.2014
La Opinión de A Coruña
Operación Pokemon

Los grupos de la oposición piden la dimisión de la diputada y portavoz del PPdeG Paula Prado

BNG y AGE piden explicaciones "claras y contundentes" tanto a la actual portavoz del PPdeG como al presidente de la Xunta y lamentan que "la corrupción es una forma de gobierno". Por su parte, tanto populares como socialistas han optado por no ofrecer explicaciones

26.03.2014 | 16:58
Los grupos de la oposición piden la dimisión de la diputada y portavoz del PPdeG Paula Prado

Los grupos parlamentario de AGE y BNG han demandado este miércoles la dimisión de la actual portavoz del PPdeG, Paula Prado, tras conocerse las conversaciones registradas por Vigilancia Aduanera que han sido incluidas en el sumario de la operación Pokemon, de las que se desprende que la entonces concejala compostelana habría incluso adaptado los requisitos de las ofertas de empleo para que se ajustaran al perfil de las personas que quería enchufar y habría inflado facturas de un espectáculo para favorecer a un empresario "como contraprestación a un acuerdo de Conde Roa", según recoge el sumario.

"Infló facturas, privilegió a empresas amigas en contratos públicos y colocó a personas afines", ha denunciado el portavoz del BNG Francisco Jorquera al tiempo que ha exigido una explicación "clara y contundente" tanto a la parlamentaria como a quien "la respaldó" para ocupar su cargo en el PPdeG y para encargarse de la coordinación de la campaña de las elecciones de europeas, Alberto Núñez Feijóo. "Tiene que ser clarificado, porque estamos hablando nada más y nada menos que de la portavoz del PPdeG", ha enfatizado Jorquera.

La coportavoz de AGE Yolanda Díaz ha considerado, a tenor de lo que se conoce del sumario de la operación Pokemon, que "la corrupción es una forma de gobierno". "No hay una manzana podrida, sino que el cesto entero está podrido", ha censurado.La líder de Esquerda Unida demanda al PPdeG "todo tipo de explicaciones" ante "la alarma social" existente. "Las responsabilidades políticas deberían depurarse con carácter inmediato", ha sentenciado.

Por su parte, tanto populares como socialistas han optado por no ofrecer explicaciones a pesar de que la sesión plenaria ha estado salpicada de referencias a las revelaciones de la Operación Pokemon y de peticiones de dimisión a Paula Prado.

"Debería abandonar la Cámara si tuviera dignidad", le espetó el diputado de AGE Juan Fajardo, quien ha dado por hecho que a los populares no les interesa el desempleo porque, si necesitan un puesto, saben que "siempre pueden llamar a Paula y que les busque un trabajito". Posteriormente, se declaró también "fan de La Abeja Maya".

En otra iniciativa, la diputada del BNG Carme Adán replicó a una acusación de Marta Rodríguez Arias (PPdeG) sobre que en el bipartito se utilizaron los servicios de bienestar como "una red clientelar" afirmando: "Hay que tener valor para hablar de redes clientelares justo hoy". "Mire a sus bancadas", ha agregado.

Posteriormente, Rodríguez Arias dijo que de los diputados de su grupo ya se preocupan ellos y ha pedido a la oposición que "se preocupe" de sus miembros. En concreto, se ha dirigido a AGE y ha dicho que uno de sus diputados fue "denunciado públicamente" por intentar "enchufar" a las afiliadas de un sindicato en el servicio de ayuda en el hogar "de algún ayuntamiento".

Antes, la representante de AGE Consuelo Martínez había manifestado sentirse "insultada" tras decir el presidente de la Xunta que en Galicia hay menos pobreza que en 2008. "Lo que le pasa es que vive en el país de 'La Abeja Maya', en un país multicolor en donde todo es precioso, como vive el Gobierno de Compostela y alguna diputada de este Parlamento, que sigue aquí y se atreven después a hablar de enchufismo", ha dicho, de nuevo en alusión a Prado.

Ángel Currás pide "prudencia" y considera "prematuro" hacer declaraciones

El alcalde de Santiago de Santiago Ángel Currás ha vuelto a pedir "prudencia" hasta conocer la totalidad del sumario de la operación Pokemon y considera "prematuro" hacer declaraciones a estas alturas.

Currás ha evitado así hacer análisis sobre las conversaciones que revelan que la diputada Paula Prado, en su etapa como concejal en Santiago, colocó presuntamente a "recomendados" tanto en el Concello de Santiago como en las empresas adjudicatarias de servicios municipales.

El regidor compostelán ha insistido en que se debe "esperar". "Cómo vamos a valorar una opinión, comentario o conversación" sin conocer la totalidad, ha apuntado, y ha agregado: "Esperemos a ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados