El exministro de Fomento, José Blanco, ha rechazado este viernes valorar las declaraciones realizadas por un cargo de ADIF ante el juez Luis Aláez en el marco de la instrucción por el accidente del Alvia en Angrois, que atribuyó al Ministerio en 2010 cambios en la línea Santiago-Ourense que rebajaron su seguridad, y se ha limitado a asegurar que "hay una investigación en marcha", que "hay que respetar".

José Blanco, candidato socialista al Parlamento Europeo, ha visitado las instalaciones del Grupo Austen en el polígono de Río do Pozo de Narón (A Coruña), donde, preguntado por los medios de comunicación al término de la visita, ha respondido "que hay una investigación en marcha, hay que respetarla y hay que esperar sus conclusiones".

Así ha zanjado la cuestión sobre la declaración que ha realizado e jueves Alfonso O., director de Mantenimiento y Explotación del Adif, en la instrucción por el accidente de tren del 24 de julio, en el que murieron 79 personas. Este alto cargo de Adif aseguró que fue el Ministerio de Fomento, en ese momento encabezado por José Blanco, el que tomó la decisión de cambiar el proyecto del trayecto entre Santiago y Ourense.

Veto a Navantia

Por otra parte, José Blanco se ha referido al levantamiento del veto a la construcción naval civil en Navantia en 2015. Al respecto, ha asegurado que "es verdad que se podía haber hecho antes" y que "es verdad que hay una mayoría conservadora en el Parlamento Europeo desde hace diez años" que impone "demasiada austeridad que asfixia la capacidad de competir y de crecer".

En esta línea, ha señalado que ante la eliminación del actual veto, "que parecía que era la dificultad para avanzar en esta comarca", ha reclamado a los distintos gobiernos "que se pongan las pilas" para obtener carga de trabajo porque ya no tendrán "la excusa" de las limitaciones impuestas por Europa.

Dique

Además, el candidato socialista al Parlamento Europeo sostiene que la consulta realizada por España a la Unión Europea sobre la construcción del dique flotante en Navantia Ferrol "se ha hecho tarde" y que "no hay obligación de hacerla", y ha afirmado que "se echa en falta una determinación y una voluntad política clara" para ejecutar esta infraestructura.

No obstante, ha defendido la apuesta por la innovación y la investigación en la comarca de Ferrolterra, pero también en el ámbito de Europa y de España, en donde defiende que se incremente de un 15 a un 20 por ciento el peso industrial en el Producto Interior Bruto, sobre la base de la innovación.

Así, ha abogado por aumentar los fondos europeos a la adaptación a la globalización para impulsar proyectos tecnológicos, y ha criticado que en España se haya reducido en un 30 por ciento y en Galicia un 20 por ciento las partidas destinadas a innovación e investigación.