El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despidió este mediodía a su hermano, el notario Luis Rajoy Brey, en un entierro íntimo que tuvo lugar en el cementerio pontevedrés de San Mauro.

Mariano Rajoy y su hermano Enrique acompañaron a la viuda, Asunción Soto García, en primera linea del cortejo fúnebre que seguía al coche mortuorio a su salida del tanatorio. Tras ellos, la esposa del presidente, Elvira Fernández "Viri" y la del hermano de Mariano Rajoy, así como otros integrantes de la familia, hasta formar una comitiva de unas setenta personas.

Éstas simplemente cruzaron la calle (el tanatorio está situado justamente enfrente del cementerio municipal) pasadas las 12 del mediodía y momentos después daba comienzo la ceremonia de despedida.

Durante la mañana pasaron por el tanatorio numerosos afmigos de la familia y cargos políticos como el ex alcalde pontevedrés y actual responsable de Salvamento Marítimo Luis Pedrosa; el presidente de la Autoridad Portuaria Marín ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa; la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y amiga de la familia, Teresa Pedrosa; el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo y ex compañero de estudios del fallecido, Ernesto Pedrosa; el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán; o el jefe superior de Policía en Galicia, Jaime Iglesias.

También acudió a expresar su pésame a la familia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dejó el tanatorio unos minutos antes del arranque del entierro.

Entre los asistentes al sepelio (una ceremonia estrictamente íntima por expreso deseo de la familia), el ex senador Carlos Mantilla, que señaló que el presidente del Gobierno "está muy dolido, le tenía un cariño especial a Luis, era el hermano pequeño, y por tanto lo ha sufrido".

La familia, añadió, "venía venir" el fatal desenlace dada la enfermedad que sufría (falleció de un cáncer de pulmón) "y están tremendamente dolidos todos, pero creo que Mariano tenía un afecto especial por Luis desde siempre, yo que he convivido un poco con Luis porque estuvo de notario en Vigo sabía del cariño tan tremendo que le profesaba su hermano".

La despedida pública al notario, que desde 2010 ejercía en El Escorial, se celebrará esta tarde a partir de las 18 horas en la basílica de Santa María, mientras se suceden las muestras de condolencia. Es el caso del pleno de la corporación provincial, que esta mañana expresó su pésame a la familia.