La accidentalidad urbana representa en la provincia de A Coruña el 21,04 % de los siniestros, frente al 20,33 % de media en Galicia, y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Subdelegación del Gobierno han mantenido una reunión a la que han convocado a 56 ayuntamientos para mejorar la seguridad vial.

El subdelegado del Gobierno, Jorge Atán Castro, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Victoria Gómez Dobarro, ha presentado esta mañana en A Coruña el primero de los encuentros que celebrarán esta semana con representantes de los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de aunar esfuerzos en mejorar la seguridad vial en las zonas urbanas.

"El encuentro pretende implementar la coordinación entre administraciones", así como "incidir en la seguridad vial en el ámbito urbano, dado que los accidentes con víctimas en zona urbana siguen representando un importante porcentaje", ha sostenido Atán Castro, informa la Delegación del Gobierno.

Según datos del documento "Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012", en Galicia la accidentalidad urbana representa el 20,33 % de los accidentes (57% en España) y el 17,11 % de la mortalidad (24%), mientras que en la provincia de A Coruña estos siniestros suponen el 21,04 % del total, con un 10,90 % de los fallecidos.

A esta primera reunión han sido convocados los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Aranga, Bergondo, Betanzos, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Monfero, Oza-Cesuras, Paderne, Pontedeume, Sada, Sobrado, Vilarmaior, Vilasantar, Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco y A Laracha.

También Laxe, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Camariñas, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Zas, Arzúa, Boimorto, Melide, O Pino, Santiso, Toques, Touro, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia, Trazo, Val do Dubra, Carnota, Mazaricos, Muros y Outes.

La DGT promueve estas jornadas formativas con el ánimo de impulsar la colaboración entre administraciones y de potenciar acciones que mejoren la movilidad y seguridad vial en el ámbito urbano.

Además de los datos de accidentalidad, la jefa provincial de Tráfico ha dado a conocer a los representantes municipales la posibilidad de intercambiar datos con la DGT para poner en marcha medidas encaminadas a reducir la siniestralidad en las vías urbanas.

Entre esas acciones que los ayuntamientos pueden llevar a cabo destacan la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los siniestros en el territorio, la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar los diferentes tipos de tráfico, con la implantación de los planes de seguridad vial o, por ejemplo, de caminos escolares seguros.

Se ha abordado además el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adhesión a las campañas de seguridad vial que programa la DGT o la inclusión de aspectos ligados a la movilidad segura en las actividades formativas que programe el municipio.