El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que los departamentos de Servicios Sociales y de Economía trabajan en la puesta en marcha de un tícket energético para rebajar la tarifa eléctrica a personas con salarios bajos, inferiores al Iprem y con cargas familiares.

Además de anunciar un tícket eléctrico para las personas con más dificultades, el titular de la Xunta ha recordado la apuesta por un plan de biomasa para sustituir hasta mil calderas, en una primera fase, y ha afirmado que volverá a plantear la reunión de la comisión bilateral con el Gobierno, porque no está de acuerdo con la ley eléctrica propuesta por el Ejecutivo central.

Núñez Feijóo ha anunciado, además, durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia, que el próximo mes de mayo la Xunta pondrá en marcha un programa para insertar laboralmente a quienes cobran la Renta de Integración Social (Risga).

Este plan estará financiado con 3 millones de euros y la previsión es que más de quinientas personas encuentren un empleo.

Los portavoces de los tres grupos principales de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han cargado contra las políticas del PP en la Xunta que, según han coincidido en criticar, provocan pobreza, y han preguntado al presidente gallego qué va a hacer para poner remedio a esta situación.

José Luis Méndez Romeu (PSdeG) ha asegurado que con los gobiernos de Núñez Feijóo las personas son "más pobres y desiguales" y han vuelto a Galicia "los fantasmas más negros, de paro y pobreza".

El resumen de sus cinco años de gobierno, le ha espetado, es que "asoma el rostro de la pobreza; ni modernización ni innovación".

Nuñez Feijóo ha replicado que los cuatro primeros años ya están juzgados por las urnas y que en 2016 se volverá a votar.

Además, ha asegurado que con su gobierno no ha habido rescate, se ha cumplido el déficit público, hay un mejor balance económico y se han mantenido y blindado los servicios públicos, por lo que ha contrapuesto estos "hechos" con "inventos" del PSdeG.

La viceportavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, ha señalado en su intervención que según datos de la EPA sólo una de cada tres personas desempleadas en Galicia cobra algún tipo de prestación, y el resto nada.

Díaz ha insistido en los datos sobre pobreza de Cáritas debatidos durante la pasada sesión de control y también en los ofrecidos por la EPA y ha retado a Núñez Feijóo a pronunciar la palabra pobreza.

También ha acusado al presidente gallego de contar "una gran mentira" respecto al aumento de la Risga y ha citado las recientes críticas del Valedor, sobre el retraso en la percepción de esta ayuda.

Además, ha reprochado al presidente gallego que esté acabando con el servicio público de empleo y que haya reducido las políticas activas.

Nuñez Feijóo ha asegurado que el informe del Valedor acredita que el 66 % de las quejas son sobre Povisa, cirugía pediátrica en Ourense y una ruta escolar en un municipio de esa provincia.

Por lo tanto, ha dicho, "ese panorama catastrófico que usted dice no está recogido" en el informe del Valedor que, sí recoge, ha dicho, que hay más dotación de la Risga , que en la dependencia hay un cambio a más servicios, lo que significa más empleo y menos libranzas.

Ha afirmado que Díaz suprimió las ayudas a Cáritas durante su etapa como concejal en Ferrol por lo que le ha pedido que "por vergüenza" no vuelva a hablar de esta asociación que hace una importante labor social.

Además, ha pedido a Díaz que "actualice" los datos de la EPA del año pasado "con la que va a salir" y ha defendido que "no hay una política social sin ingresos detrás, sin una mínima política económica", tras lo que ha cuestionado el programa de Anova y de IU para las elecciones europeas del próximo mayo.

Durante la sesión, el presidente ha hecho un relato de las políticas "frívolas" de socialistas y nacionalistas en Galicia, así como de la política del PSOE, "apoyada" en casos por el BNG en Madrid, para justificar "el pufo eléctrico".

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, ha ironizado sobre los supuestos logros de Núñez Feijóo en el Gobierno y le ha pedido que tenga cuidado, porque a lo mejor a los grupos ultracatólicos no les va a parecer bien que compita con Jesucristo en la multiplicación de los panes y los peces.

Jorquera ha reprochado al titular de la Xunta que la pobreza energética sea un punto superior a la media española, según el estudio divulgado recientemente por la Asociación de Ciencias Ambientales, y ha recordado que hay más de 445.000 gallegos con estas dificultades.

Ha atribuido la situación del sector eléctrico a una ley aprobada en época de José María Aznar y ha criticado que Feijóo no apueste por una tarifa eléctrica gallega, cuando es un país excedentario en producción de energía eléctrica.