Los votos en contra del PP han impedido hoy que prosperase en el Parlamento de Galicia una iniciativa del BNG que instaba a la Xunta a reclamar del Estado que se anulase el incremento del peaje de la Autopista del Atlántico para este año y también demandaba un proceso para que esta vía pasase de nuevo a manos públicas.

La propuesta fue defendida por la diputada nacionalista Ana Pontón, que insistió en que en Galicia se pagan los peajes más caros de todo el Estado y en cinco años se han incrementado en un treinta y dos por ciento, lo que calificó de "un abuso y una estafa".

Destacó también que una persona que cobre una media de 1.500 euros al mes y que deba desplazarse de Santiago a Vigo a diario ha de gastar un tercio de su presupuesto en el peaje de la autopista.

La iniciativa de Pontón también reclamaba un programa de descuentos en esta vía así como rescatar su concesión ya que su privatización ha sido "un atraco".

El socialista Raúl Fernández denunció los "desmesurados" incrementos del peaje de la autopista y señaló que el propio Ministerio de Fomento reconoce que la AP-9 figura entre las vías más caras.

Al mismo tiempo, manifestó que no hay ningún tipo de reducción tarifaria por horarios e insistió en que no sorprende que haya caído el volumen de personas que emplean la autopista, lo que le resta poder de elemento dinamizador de la economía gallega

Igualmente, señaló que es la única autopista intraautonómica que cobra peaje en España.

Mientras, Antón Sánchez, de AGE, calificó de "estafa a gran escala" que los gallegos hayan de pagar el rescate de autopistas madrileñas

El popular Alejandro Gómez Alonso indicó que rescatar la AP-9 supondría un coste de 1.800 millones de euros y preguntó a la oposición si se trata de aplicar las políticas de Kirschner en Argentina o Maduro en Venezuela.

Además, dijo del diputado socialista que le hizo una "enmienda" al expresidente Emilio Pérez Touriño, que en un libro explicó la aportación al PIB gallego de la Autopista del Atlántico.