Diecisiete partes han recurrido la sentencia del Prestige en la Audiencia Provincial de A Coruña, que les pedirá que presenten sus escritos ante el Tribunal Supremo, han informado fuentes judiciales.

La sección primera de la Audiencia Provincial ha recibido el anuncio de recurso a la sentencia del Prestige de diecisiete partes, según detalla el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un comunicado.

Está previsto que esta semana se dicte un auto en el que se emplazará a los recurrentes a que comparezcan en el Tribunal Supremo, pues es allí donde se presentan las argumentaciones.

Entre los que han presentado su recurso están el capitán del buque, Apóstolos Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos.

Las asociaciones Arco Iris y Nunca Máis tampoco están de acuerdo con la sentencia al igual que representantes de trabajadores del mar y empresas como Frigoríficos Ribadeo, Isidro de la Cal, Amegrove y Proinsa.

El Estado español también ha recurrido, pues han llegado escritos en nombre de la Administración General del Estado, el Ministerio Fiscal y la Xunta de Galicia.

En Francia se han unido a estos recursos, y, así, el Estado francés envió un escrito, y también lo hizo el Consejo General de Bretaña, la comuna francesa de Capbreton y el Consejo General de la Vendée.

La Audiencia desbloquea el caso Prestige

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anunció el pasado día 13 el plazo, hasta las 14.00 h del día 13, para "anunciar" posibles recursos contra la sentencia del caso 'Prestige' ante el Tribunal Supremo, una vez que la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña notificaba el fallo al procurador del capitán del barco, Apostolos Mangouras, tras confirmar que la notificación personal no se pudo llevar a cabo.

"Tras múltiples trámites en Grecia, la semana pasada se recibió informe en el que se daba cuenta de que las gestiones realizadas para entregar la sentencia al capitán no habían dado resultado. Ante esta situación, y en aplicación del artículo 160 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (si por cualquier circunstancia o accidente no se encontrare a las partes al ir a hacerles la notificación, se hará constar por diligencia y bastará en tal caso con la notificación hecha a sus Procuradores), se decidió la notificación a su procurador", explica hoy el TSXG en un comunicado.