El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo campaña ayer en el País Vasco y allí defendió que el domingo los españoles deciden "salir" de la crisis con las políticas del PP o "volver hacia atrás", por lo que reclamó el apoyo de quienes votaron a los populares en las elecciones generales de 2011. Feijóo se comprometió ayer en Getxo (Bizkaia) a hacer "todo lo posible" para que EH Bildu, que concurre en coalición con el BNG, no obtenga un escaño con "votos gallegos".

Feijóo denunció que en la comunidad gallega el BNG "dice cosas distintas" a las que proclama EH Bildu en Euskadi, lo que demuestra, en su opinión, que la coalición que forman (Los Pueblos Deciden) responde solo a intereses partidistas. En cambio, contrapuso que el PP defiende los mismos postulados en toda España porque es un partido "de personas, no de territorios".

El titular de la Xunta insistió en que la independencia de un territorio de un Estado miembro supone salir de la Unión Europea, por lo que pidió el respaldo para el PP en estos comicios, para "poder seguir votando" en futuras elecciones europeas. Feijóo señaló que las formaciones pequeñas no tienen trascendencia en Europa yque las cosas grandes "se hacen con partidos grandes".

En el mitin de ayer en Getxo, también intervino la presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, que reclamó el voto de los "miles y miles" de gallegos residentes en Euskadi y que se sienten vascos, gallegos y españoles.

'Pokemon'

El PP gallego suspendió ayer por la mañana sin avisar un paseo de carácter electoral en Santiago de Compostela en el que iba a intervenir la portavoz del partido, Paula Prado, investigada en la operación Pokemon. Una decena de periodistas esperó durante más de media hora hasta que un portavoz de la formación a nivel provincial confirmó la anulación de la previsión, enviada un día antes. Ni Prado ni Marta González ni María Jesús Sainz, que aparecían en la convocatoria, aparecieron a la cita en el mercadillo ambulante de Salgueiriños.

La dirección autonómica del PP atribuyó a un error de la organización provincial del partido en A Coruña la inclusión de Prado en ese acto electoral, recordando que en las previsiones diarias enviadas desde la sede central no aparecía esta y que su agenda depende exclusivamente de su mando.

La controversia surgió porque la prensa aspiraba a lograr alguna declaración de Paula Prado, que no se somete a preguntas de los periodistas, pese a su condición de portavoz, desde hace casi tres meses.

Fuentes populares negaron cualquier intento de evitar a la prensa y recordaron que Prado participó un día antes en un paseo similar de reparto de propaganda en A Pobra do Caramiñal y ayer por la noche en un mitin en Celanova.

Prado está siendo investigada en el marco de la operación Pokemon, que analiza una presunta red de pago de sobornos a cambio de adjudicaciones que ha salpicado a varios ayuntamientos de diverso color político, por supuestamente haber inflado facturas a favor de empresarios afines al PP y haber mediado a favor de su marido para conseguir contratos.