Un nuevo alcalde de una ciudad se ha unido a la lista de imputados por la juez instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara. En una providencia dictada esta misma mañana, la magistrada ha imputado al regidor de Ferrol, José Manuel Rey (del PP) por presunto delito de cohecho, sumándose así a la misma situación judicial en que se encuentran los alcaldes de Santiago, Lugo y el actual y el antecesor de Ourense.

En su escrito, la juez también imputa al expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por el mismo delito y a otras dieciséis personas, que deberán comparecer en los juzgados lucenses el próximo día 30 a las diez de la mañana. Entre ellas figura el teniente de alcalde de A Coruña y número dos de la alcaldía, Julio Flores, que ya está imputado en la ramificación coruñesa de la Pokemon.

Esta decisión la toma tras incorporar al sumario un nuevo informe de Vigilancia Aduanera sobre presuntos pagos efectuados por Vendex a políticos y funcionarios y otro más sobre supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho.

En la lista de imputados aparecen personas que ya lo están en la operación Pokemon, tanto políticos como responsables de varias empresas implicadas en la presunta trama para conseguir contratos municipales a cambio de sobornos.

Así, en la providencia figuran el también concejal de A Coruña José Nogueira (PSOE), la ferrolana Mercedes Carbajales (PSOE), Ángel Espadas (el que fuera mano derecha de Conde Roa), Xoán Xosé Martínez Cajigal (exedil del BNG en A Coruña), el exalcalde ouresano Francisco Rodríguez o el exconcejal socialista Xosé Fernando Varela, además del máximo responsable de Vendex en España, Gervasio Rodríguez, y el delegado en Galicia, José María Tutor, y su esposa, o el responsable de la empresa que gestiona la grúa en Lugo, José Manuel Reguera.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, también está citado a declarar en los juzgados lucenses, pero solo como testigo.