El sistema patentado por la empresa tecnológica coruñesa Scio Innovation Technologies que permite alertar a Salvamento Marítimo de la caída de un marinero al agua, mantenerlo a flote y localizarlo por GPS hasta su rescate ha llevado a Marina Mercante a permitir a los capitanes marítimos de toda España que eximan a los pesqueros de bajura de llevar la hasta ahora obligatoria balsa salvavidas.

La Federación Galega de Confrarías solicitó esta exención el pasado 24 de febrero tras conocer el Safe to Sea (S2S), un sistema diseñado por una empresa con nueve años de historia y cofinanciado por Inditex, que destinó un millón de euros al lanzamiento del proyecto y otros dos para subvencionar un 20% del coste de los equipos a instalar en la flota gallega de bajura durante este año.

La multinacional acaba de firmar un convenio con la Xunta, que con capital del Fondo Europeo de la Pesca, aportará entre un 40 y un 60% del coste de los equipos. Para beneficiarse de estas ayudas, la flota tiene que solicitar la subvención a la Xunta para inversiones a bordo antes del próximo viernes, día 4.

El sistema se vende con un chaleco, un cinturón que incorpora un chaleco autoinflable o ropas de aguas con elementos que se inflan en cuanto su portador se cae al mar, lo que los hace más cómodos que los chalecos salvavidas estándar.

La petición de la federación gallega fue analizada por el director general de la Marina Mercante, quien tras conocer el S2S, dictó hace quince días una resolución a la que tuvo acceso este diario y en la que informa a los capitanes marítimos de toda España de la existencia de un sistema homologado que garantiza "la flotabilidad, la localización y alarma" en caso de una caída al mar.

La legislación ya permite a los capitanes marítimos eximir del uso de las balsas salvavidas y algunos ya han echado mano de ello a cambio de limitar la zona de faena o de instalar equipos alternativos.

La carta, firmada por Rafael Rodríguez Valero, reconoce la dificultad que tienen las embarcaciones de la "pesca local" para estibar la balsa salvavidas y cumplir con el decreto que impone no emplazarlas "en lugares alejados de las bordas", una normativa que muchos pesqueros ya no cumplen. Con su carta, el director general de la Marina Mercante informa de la existencia del S2S -sin nombrarlo- y explica a sus subordinados que está homologado, por lo que podría servir como equipo de seguridad alternativo "en los casos en los que por el tamaño del buque o por las limitaciones a la navegación impuestas, resulte irrazonable la instalación de la balsa salvavidas". Rafael Rodríguez Valero advierte sin embargo que serán las capitanías las que decidan en qué condiciones y qué tipo de embarcaciones de bajura se podrán beneficiar de esta exención, que podría aplicarse con otro sistema con las prestaciones del de Scio.