El caso Prestige inicia una nueva travesía judicial. Una vez cerrado el caso en A Coruña con la sentencia que en noviembre de 2013 eximió del pago de daños y el ingreso en prisión a los tres únicos acusados, el proceso pasa ahora al Tribunal Supremo con una veintena de recursos que pretenden dar la vuelta al fallo. En varios de los escritos, se apunta a la aseguradora del petrolero, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, como eventual responsable civil. Pero la empresa no estuvo personada en los once años de proceso judicial por lo que la Audiencia de A Coruña no le notificó la sentencia. Antes de decidir si admiten o no a trámite los recursos de casación, los magistrados reclaman al tribunal coruñés que comunique el fallo a la aseguradora británica, a la que la Audiencia inmovilizó los cerca de 23 millones que había depositado en el juzgado de Corcubión por si los afectados pedían medidas cautelares para futuros procesos civiles. El Alto Tribunal, que entiende que la aseguradora debe estar personada para poder defenderse de las acusaciones, abre así la puerta a que la compañía responda por los daños causados por la marea negra.

Abogados personados en la causa consideran que enviar ahora una citación a la aseguradora augura una nueva estrategia judicial. "Se tratará de que la compañía sea declarada responsable de los daños y condenada a abonar las indemnizaciones, y que el Estado no tenga que hacerse cargo", apuntan desde la asociación ecologista Arco Iris. "Es un cambio radical en el procedimiento", añaden en referencia al "limbo judicial" en el que hasta ahora se encontraba la aseguradora. Para Arco Iris, el Supremo va a cambiar "el rumbo" del procedimiento, ya que -advierte- los responsables de la aseguradora tendrán que declarar.

Aunque desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aseguran que esta notificación a la aseguradora no va a suponer retraso alguno en el proceso, abogados personados en la causa advierten de que este trámite demorará aún más las resoluciones del Alto Tribunal. El proceso ya estuvo paralizado meses debido a los problemas con Grecia para la notificación de la sentencia al capitán del petrolero, Apostolos Mangouras. No fue hasta los seis meses de haber sido dictado el fallo cuando se dio por cerrado el proceso de notificación.

En una providencia enviada el martes por el Supremo a la Audiencia Provincial de A Coruña, el tribunal que juzgó el caso, se requieren la "notificación" y el "emplazamiento" de la aseguradora del Prestige, al constar "en varios de los escritos" de formalización presentados la "solicitud de condena" a la empresa británica. El ponente de la causa, Juan Saavedra Ruiz, recomienda que este trámite se haga mediante el magistrado de enlace de España en Reino Unido.

Algunas de las partes personadas en la causa que señalan al entramado del petrolero, consideran que el paso dado por el Supremo puede dar un "vuelco espectacular" a la sentencia absolutoria.

Entre la veintena de partes personadas que recurrió el fallo ante el Supremo figura la Xunta, que entiende que el responsable del petrolero en el momento en que se hundió incurrió en un delito grave contra los recursos naturales y el medio ambiente, en un delito por daños por imprudencia grave y en un grave delito de desobediencia a la Autoridad Marítima española. Por ello, el Ejecutivo gallego reclama que sean declarados responsables civiles de los daños tanto el capitán del Prestige como la aseguradora y la naviera armadora, como responsable civil subsidiaria.