La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania apoyará la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el plazo del mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos", dijo Merkel en la rueda de prensa que ha compartido con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela. "Ha sido un excelente ministro de Economía", añadió la canciller, quien dijo tener las mejores referencias del ministro español por parte de su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble. La canciller alemana no se ha pronunciado, en cambio, sobre el futuro de Arias Cañete y su posibilidad de que lo eligan comisario en un área relevante

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que Guindos es una persona "con capacidad y preparación suficiente" para presidir el Eurorgupo. Según ha recordado, Guindos ha estado al frente de aspectos muy importantes para la economía española y ha demostrado que ha sabido hacer que España pase de una situación de "extrema dificultad" a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios.

Alabanzas a las medidas del Ejecutivo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha alabado los resultados de la economía española en los últimos cuatro trimestres, que atribuye a las reformas "duras y difíciles" adoptadas por el Gobierno y ha expresado la disposición de Alemania a apoyar a España en este camino.

"En España hay ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultado de las reformas difíciles y duras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido con gran ímpetu en la complicada situación en la que asumió el cargo", indicó Merkel en la rueda de prensa conjunta que ambos líderes han ofrecido en Santiago de Compostela días antes del Consejo Europeo en Bruselas del próximo día 30.

En este sentido, la canciller germana ha subrayado que la economía alemana, muy criticada en su momento por su marcado carácter exportador, debe ahora la mayor parte de su crecimiento a la demanda doméstica, lo que, a su juicio, "ofrece muchas oportunidades a los demás y es una buena noticia para España". De hecho, Merkel restó importancia a la caída del PIB alemán en el segundo trimestre, que atribuyó a factores de calendario y al impacto de incertidumbres geopolíticas, por lo que auguró que el ritmo de expansión de Alemania en el conjunto de 2014 será "bueno".

Por otro lado, la líder del Ejecutivo germano expresó su apoyo a la propuesta española de crear un mercado único europeo en el ámbito de la energía que permita mayor competencia e integración.

Visita a la Catedral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han adelantado su visita a la Catedral más de media hora sobre la planificación prevista. Así, Rajoy y Merkel han realizado los metros que separan al Hostal de los Reyes Católicos y la Catedral, por un pasillo habilitado para ello, con media hora de antelación.

En la compostelana Praza do Obradoiro, los dignatarios fueron recibidos este domingo entre silbidos y gritos de "fuera", así como también proclamas en contra de la "troika" y de los "recortes". También al final se escucharon tímidos aplausos, como ocurrió a su salida del hostal y a su llegada al restaurante donde mantuvieron una cena privada.

Este lunes estaban previstas dos concentraciones, una en la misma Praza do Obradoiro, donde víctimas del franquismo quieren que la canciller pida disculpas por el apoyo nazi al dictador y otra en la Praza da Quintana, en la fachada trasera del templo, en contra de los "recortes".