La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha especificado que el expediente abierto a la concesionaria de la AP-9, Audasa, incluye una "auditoría global" sobre el "cumplimiento" del servicio a mayores del funcionamiento del peaje y las colas originadas, singularmente, en la época estival.

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con la Xunta sobre rehabilitación de vivienda y ayudas al alquiler, y a la pregunta de si se baraja la supresión de algún peaje o que los turismos no paguen (como pidió el PPdeG), la ministra ha indicado que "en estos momentos" el Ministerio de Fomento "centra los esfuerzos en la calidad del servicio" y ha recordado que cualquier actuación en las tasas repercute en los impuestos de todos los españoles.

"Yo no soy la que hizo una concesión hasta el año 2047 y, por lo tanto, lo que estoy haciendo es intentando mejorar en la medida que puedo y de las posibilidades (el servicio)", ha enfatizado Ana Pastor. La ampliación de la concesión se realizó con el Gobierno de José María Aznar, en el año 2000.

Ana Pastor, que ha incidido en que desde "el primer momento" desde el Gobierno lo que ha intentado es "mejorar la calidad del servicio", ha reivindicado que una de los hitos "históricos" fue conseguir "que los ciudadanos de un área de Galicia puedan tener la vuelta gratis", un "primer cambio" en "uno de los tramos más caros de España", en referencia al tramo Pontevedra-Vigo.

Por otro lado, ha destacado, se están iniciando obras de casi 300 millones de euros, al tiempo que el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a la concesionaria. "Pero no sólo el control de si hay cola en los peajes, sino que estamos haciendo una auditoría global del cumplimiento de la concesionaria", ha explicado Ana Pastor, quien ha apuntado que todavía sigue "abierto".

En este contexto, ha señalado que las actuaciones del Ministerio se centran ahora en las obras comprometidas, que van a "mejorar sustancialmente" la comunicación, y ha insistido en que la rebaja del 50% "es la primera vez en la historia de la concesión en la que se ha logrado un avance".

"Milagros no hay"

Así, sobre un cambio de los peajes, ha recordado que "cualquier cosa que se haga en materia de peajes, la pagan todos los españoles". "Ya sabemos que milagros no hay", ha advertido, para insistir, a renglón seguido, en que Fomento "centra sus esfuerzos en la calidad el servicio y en las obras de mejora".

Pastor, que ha apelado a que ella es "de aquí" y "conoce bien las necesidades" y "lo que es ir a trabajar todos los días y dedicar parte del salario a eso", se ha comprometido a "seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos".