Un total de 440 voluntarios participaron ayer en la jornada de limpieza simultánea de los ríos gallegos organizada por la Asociación para a defensa ecolóxica de Galicia (Adega), en la que lograron retirar más de 10 toneladas de residuos de sus cauces.

Esta limpieza simultánea Móllate polos ríos se celebró en 45 municipios de Galicia y en ella participaron 57 entidades (asociaciones, comunidades de montes o colectivos ecologistas), así como ocho ayuntamientos que organizaron directamente esta actividad en 46 tramos de río.

Adega denunció que esta basura "atenta" contra la riqueza de los ecosistemas de los ríos gallegos, por lo que cada año llama a la ciudadanía a unirse y participar en esta iniciativa.

La de ayer fue la séptima edición que convoca el colectivo desde 2008 en numerosos ayuntamientos de Galicia y que evidencian, según fuentes de la organización, la "creciente sensibilización" de la ciudadanía frente a la "degradación ambiental".

Fue un día en el que los voluntarios salieron a los ríos para recoger basura. "Lo más importante de este día es la labor de concienciación social que entre todos y todas realizamos. Ayudamos a mantener en buen estado de conservación nuestros ecosistemas fluviales y hacemos ver a la ciudadanía que las pequeñas acciones valen mucho", apuntan desde Adega.

En limpiezas anteriores se han extraído "miles de quilos de residuos" retirados por "cientos de voluntarios". El año pasado se retiraron también más de 10 toneladas de basura de "origen diverso" con la ayuda de 499 voluntarios de 32 ayuntamientos de toda Galicia, y de 43 entidades, según la asociación.

Estas limpiezas simultáneas están organizadas por el Proyecto Ríos, que es una iniciativa de concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de los ríos gallegos. Entre los trabajos que lleva a cabo está la coordinación de las inspecciones del estado de los ríos por parte de personas o grupos de voluntarios a nivel local, con el objetivo final de hacerse responsables de la vigilancia del río que pasa por su municipio o localidad.

Estas inspecciones se realizan como mínimo dos veces al año, basadas en la metodología y materiales de apoyo proporcionados por el Proyecto Ríos.

Una vez recibidos los análisis, se elaboran informes anuales con los datos suministrados por los participantes de las distintas campañas para seguir la evolución de los ríos. También existe la opción de participar en el Programa de Adopción de Ríos, con el que los ciudadanos se hacen responsables de velar por el estado de aquellos ríos que escojan. El Proyecto Ríos está abierto a cualquier persona o colectivo que asuma el compromiso de llevarlo adelante y no son necesarios conocimientos previos.