La plataforma Salvemos Cabana ha considerado que el anuncio de la Edgewater sobre sus negociaciones con un potencial socio español para cumplir los requisitos para la mina de Corcoesto son una "auténtica cortina de humo" ante "el masivo rechazo social" al proyecto y "la delicada situación de la empresa".

La plataforma contraria al proyecto minero en esta localidad situada en Cabana de Bergantiños (A Coruña) se produce después de que la compañía canadiense Edgewater, empresa matriz de Mineira de Corcoesto, informase de que se encuentra en conversaciones con un potencial socio español para conseguir "los beneficios adecuados para satisfacer los criterios solicitados" por la Xunta.

Al respecto, Salvemos Cabana ha recordado que, "desde sus inicios", el proyecto minero se demostró "claramente inviable" a nivel "técnico, financiero y ambiental" frente a lo que ha señalado que las garantías exigibles a cualquier proyecto industrial "deben de ir más allá de las meras promesas de futuras inversiones de empresas fantasmas".

"Minera de Corcoesto S.L / Edgewater apuesta de nuevo por la vía especulativa y anuncia ahora una explotación de al menos 20 años en contradicción con su propuesta inicial, que contemplaba un período de tan sólo ocho de actividad extractiva y un volumen de empleo de 271 personas, 133 de las cuales se harían a través de subcontratas y cuya duración podría ser tan sólo de meses o incluso semanas", ha apuntado.

Salvemos Cabana también ha recordado que fue el propio director xeral de Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien "aclaró a la empresa en su momento que se le había solicitado que acreditase su solvencia técnica y económico-financiera respetando el plazo fijado por la ley".

"Al no justificar dicha acreditación, el actual plan de trabajo está finiquitado sin posibilidad de retomarlo en ningún caso por lo que el anuncio de la compañía no pasa de ser una salida de tono con el fin de retomar unas expectativas que se han demostrado desde un principio que no son factibles", ha argumentado la plataforma.

Canon minero

Por otra parte, la plataforma también se ha referido al anuncio de la Xunta de implantar un canon minero. "La Administración gallega se equivoca de pleno al considerar que la destrucción de ecosistemas y la alteración del entorno fomentada por la falta de control sobre las empresas mineras puede paliarse a base de medidas correctoras y compensatorias y que estas pueden ser cuantificadas económicamente", ha indicado.

A este respecto, ha calificado de "insólito" que esta novedad, incluida en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, "no sea aplicable a proyectos de alto impacto como las explotaciones de pizarra, granito o áridos", puesto que ello "permitirá que algunas de las mayores aberraciones ambientales cometidas en Galicia por las industrias extractivas continúen plenamente vigentes".