La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha asegurado hoy que no hay ninguna razón en su conciencia "por acción u omisión" que la haya hecho pensar "siquiera" en presentar su dimisión en relación a las investigaciones en la operación Zeta.

Mato ha respondido de este modo en el Parlamento gallego a los diputados de AGE y BNG, que han pedido su dimisión, y a la representante del PSdeG, que le ha demandado explicaciones, por esta presunta trama para obtener fondos públicos de los cursos de formación.

La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de octubre en Galicia a siete personas por la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda y contra la Administración tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a actividades formativas que nunca llegaron a efectuarse.

"No hay ninguna razón en mi conciencia por acción o por omisión que me haga pensar siquiera en presentar mi dimisión", ha afirmado Mato, que aparece mencionada en el sumario en las conversaciones de uno de los principales implicados.

La conselleira ha insistido, además, en que gracias a la Xunta y a sus mecanismos de control "pueden aparecer casos de fraude" y ha señalado que si ella es "protagonista" es por haber enviado y denunciado el caso a la Fiscalía.

Según Mato, el departamento autonómico cuenta con los mecanismos adecuados para luchar contra el fraude y ha destacado que "fue este gobierno y no otro" el que cerró todos los mecanismos de control para evitar las fugas de fondos públicos por lo que "no sirve de nada sembrar dudas al respecto".

"Hoy están controladas el 100 % de las subvenciones de los cursos de formación", ha indicado.

La diputada del BNG Montse Prado y el representante de AGE Juan Manuel Fajardo han sido muy explícitos al pedir la dimisión de la conselleira y han coincidido en cuestionar las cuentas presentadas por Mato, ya que, en su opinión, no hay garantías de que se vayan a destinar a lo que dice en vez de darle el dinero a sus amigos y al PP.

Fajardo ha asegurado que a la conselleira le molesta que los representantes de los ciudadanos le pregunten por las cosas que les interesan.

"Ustedes quieren que vengamos y obviemos la realidad, que hubo un fraude en su departamento y que usted si no es cómplice fue absolutamente irresponsable (...) Usted es la matriz del caso de corrupción", le ha espetado.

Además, ha cuestionado que no ofrezca explicaciones y calle, algo que ha atribuido a que quizá tema que le perjudique "cuando tenga que ir a declarar ante el juez".

También Montse Prado (BNG) ha exigido la dimisión de la conselleira "por higiene, por abrir las ventanas de las que hablaba Núñez Feijóo, aunque eso fue palabrería barata, porque ustedes quieren usar la administración para su uso propio".

"Me gustaría saber si va a dar parte de estos presupuestos a sus amigos, al PP", le ha preguntado a la conselleira, a quien le ha dicho que "los problemas reales del país no son los de sus amigos ni los del PP".

La diputada socialista Carmen Gallego se ha centrado en pedir explicaciones sobre distintos aspectos del sumario de la operación Zeta, operación Zetaentre ellas, por qué la conselleira no apartó a los cargos implicados de la Consellería una vez la Policía inició las investigaciones.

Además, ha pedido saber por qué no hubo una investigación interna para depurar responsabilidades, por qué empresas de la trama siguieron recibiendo ayudas y ha preguntado a Mato si puede asegurar que los fondos presuntamente defraudados no se usaron para financiar al PP.

"Diga la verdad respecto a quien empezó la investigación y no sigan echando tinta calamar, saben que fueron las denuncias de dos trabajadoras. Responda y dé la cara", le ha dicho Gallego, que ha reclamado explicaciones "y no más mentiras".

La diputada del PP Marta Rodríguez Arias ha censurado las intervenciones de los grupos de la oposición porque ha dicho que no le parece "serio" que en un debate "tan importante" como el de presupuestos tenga este tratamiento.

Según Rodríguez Arias, ante la seriedad del tema a debatir, la oposición no ha estado "a la altura".