"Galicia sigue siendo una de las comunidades más seguras de España y de Europa, uno de los lugares más seguros para vivir e invertir", declaró ayer el delegado del Gobierno de Galicia, Samuel Juárez, en la presentación del balance de criminalidad del tercer trimestre. La tasa de delincuencia en la comunidad gallega se sitúa en las 28,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, bastante lejos del 44,6 de la media nacional. Pero Galicia en lo que se refiere a infracciones penales no está en la cola de la tabla, sino que está en el sexto lugar con 59.275 delitos y faltas en lo que va de año. Esta cifra supone un descenso de la criminalidad en un 4% respecto al mismo periodo de 2013.

Aunque las infracciones bajan en todos los casos en la comunidad, Juárez admitió el incremento de la provincia de A Coruña de los robos con fuerza a domicilios al registrarse entre enero y septiembre 1.458 casos, un 16,5% más que el año pasado. Este aumento se debe en gran parte al repunte de los asaltos en viviendas en la ciudad coruñesa, donde en lo que va de año se contabilizaron 336 casos -un 67% más que en 2013- y un centenar de ellos cometidos en julio y agosto por la banda que fue desarticulada la pasada semana. La Policía Nacional detuvo en A Coruña y en Barcelona a siete personas como presuntos autores de estos asaltos en domicilios de la ciudad. Seis de los arrestados son de nacionalidad georgiana y uno, española.

Los grupos organizados que han robado en los domicilios coruñeses son bandas croatas y georgianas itinerantes que se instalaban unos pocos días en la ciudad; sus miembros pasaban inadvertidos en los vecindarios, vigilaban pisos y aprovechaban las salidas de sus propietarios para entrar y llevarse sobre todo joyas y dinero.

El delegado del Gobierno desconoce por qué la ciudad coruñesa se convirtió este año en el blanco perfecto de los ladrones. "Habrá que preguntarles a ellos", señaló. Apuntó que desde que se detectó una subida de los robos en A Coruña, los cuerpos de seguridad tomaron "medidas organizativas" que permitieron realizar las detenciones de la semana pasada y desmantelar la banda. A pesar de la desarticulación del grupo, Samuel Juárez aclaró que se mantienen los refuerzos.

Excepto en A Coruña, este tipo de delincuencia descendió un 8,8% en Galicia y en el resto de urbes, aunque con "un comportamiento desigual". Los robos son la mitad que hace un año en Pontevedra o casi un 40% menos en Lugo. La caída de los asaltos durante el último ejercicio ronda el 30% en Ferrol y Santiago. Y en Vigo esa reducción no llega al 5%.

Al margen de los robos, en la ciudad coruñesa el número total de infracciones penales subió un 1,8% hasta los 6.802 casos, debido al repunte de los delitos de tráfico de drogas y de daños en un 10% y un 2% respectivamente. Mayor es la criminalidad en la capital compostelana con un aumento de casi el 5% entre enero y septiembre, a pesar de en números absolutos cuenta con 4.000 infracciones que A Coruña. La única de las grandes urbes de la provincia coruñesa donde baja la delincuencia es Ferrol (-1,2%) con 1.621 delitos o faltas. En el resto de grandes urbes, la criminalidad se mantiene en Lugo, mientras que se reduce casi un 5% en Pontevedra y Vigo, y un 8,7% en Ourense.

En el balance autonómico, Ourense fue la provincia que registró un mayor descenso de la criminalidad (-13,1%), seguida de Pontevedra (-6,1%), Lugo (-4,6%), y finalmente A Coruña, donde apenas varía (-0,6%). Cuatro de cada diez infracciones penales cometidas entre enero y septiembre en Galicia se produjeron en la provincia coruñesa (un total de 24.306, lo que supone una media de 90 delitos al día). Un balance muy similar se dio en Pontevedra, con 23.229 delitos y faltas en los tres trimestres, 86 al día. En Ourense se contabilizaron 6.162 infracciones penales y en Lugo se quedaron en las 5.578.

En el conjunto del país, la tasa de delincuencia disminuye un 4,3% con un total de 1,5 millones de infracciones penales. La criminalidad cayó en todos los tipos de delitos, sobre todo en los robos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos, con un 18,4% y un 10% menos en cada caso.

Las cifras también decrecen en Galicia en todas las categorías respecto a 2013: robos con violencia (-21,4%), robos con fuerza (-11,9%), delincuencia violenta (-10,9%), sustracción de vehículos a motor (10%), robos con fuerza en domicilios (-8,8%), daños (-8%), homicidos dolosos (-7,7%), hurtos (-4,1%) y tráfico de drogas (-3,2%). Juárez señaló que mientras los delitos disminuyeron en la comunidad gallega un 7,7%, las faltas lo hicieron en un 1,8%. Destacó además que el nivel de infracciones penales esclarecidas alcanza en lo que va de año más del 52% del total.

Haz click para ampliar el gráfico