Los paraguas son el complemento más habitual estos días en toda la geografía gallega para protegerse de las lluvias que llegan con los sucesivos frentes que entran en la comunidad. Pero en algunas zonas costó trabajo abrirlo debido a las fuertes ráfagas de viento. Las rachas máximas se alcanzaron ayer en la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras con 146 kilómetros por hora y en el municipio coruñés de Vimianzo, donde se rozaron los 130 kilómetros por hora.

En la provincia de A Coruña se superaron los 100 km/h en las localidades de Cedeira (125 km/h), Lousame (116 km/h), Lira (114 km/h) y Malpica (100 km/h). El viento también sopló con intensidad en la provincia de Pontevedra, en concreto en Oia con 113 km/h y en Vigo con 102 km/h. En las zonas del interior gallego se registraron rachas de 112 km/h en Burela (Lugo) y 100 km/h en O Barco (Ourense).

En la madrugada del miércoles las tormentas dejaron más de 50 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña) y en los municipios pontevedreses de Tui y Fornelos de Montes. En la jornada de ayer las lluvias ya remitieron y aunque en Tui se volvieron a alcanzar los valores máximos de toda la comunidad la cantidad de agua recogida no llegó a los 40 litros por metro cuadrado.

El tiempo no dará una tregua de cara al fin de semana y MeteoGalicia pronostica para hoy una jornada protagonizada por chubascos tormentosos que podrían caer en forma de granizo en algunas áreas.

Fin de semana inestable

La entrada de un nuevo frente traerá inestabilidad con precipitaciones y además provocará un descenso de las temperaturas. Si ayer las máximas en las ciudades gallegas se situaron en los 15 grados, hoy los termómetros apenas superarán los 10 grados en toda la comunidad.

En el litoral persistirá la alerta amarilla por riesgo de olas de cuatro metros por la mañana y de cinco por la tarde.

La borrasca situada al sur de Irlanda seguirá presente también mañana, por lo que la situación será similar con precipitaciones y granizo, mientras que el domingo las precipitaciones remitirán a medida que avanza la tarde. La próxima semana Galicia continuará bajo la influencia de los frentes y la inestabilidad será la tónica general.