El Ayuntamiento de A Coruña está entre los diez concellos de toda Galicia con más inversión por vecino, en concreto en el sexto lugar con 1.000 euros por habitante. La ciudad coruñesa es además el municipio de toda la comunidad con más inversión real, al sobrepasar los 29,5 millones de euros, más del doble que Vigo, que invirtió el año pasado 12,2 millones, según la liquidación de los presupuestos de 2013 del Ministerio de Hacienda. Pero no todo son datos positivos para el Concello coruñés, porque las mismas estadísticas revelan que su deuda viva a cierre del año pasado era la mayor de todas las siete grandes ciudades gallegas. Los créditos pendientes del Consistorio el año pasado ascienden a 78 millones de euros, casi el doble de los 39,9 millones que adeuda el Concello de Vigo.

La cifra es mayor también que las otras dos grandes urbes de la provincia, ya que supone más del doble que los 30,7 millones que tiene pendientes de pago Ferrol, y un 36% más que los 57,5 millones que tiene que abonar la capital gallega para ponerse al día en los pagos.

La diferencia es aún más acusada en Lugo y Pontevedra, que con 28 y 19 euros en cada caso, representan la tercera y la cuarta parte de la deuda coruñesa.

A Coruña también es la única ciudad que incumplió las condiciones de equilibrio financiero impuestas por el departamento dirigido por el ministro Cristóbal Montoro, una situación que el Gobierno local achaca a la diferencia de método entre "la contabilidad municipal y la contabilidad nacional".

Deuda por vecino

El Ejecutivo municipal recurre a la deuda por vecino para defender su solvencia, al argumentar que es una de las menores de las capitales del Estado. En comparación con las ciudades gallegas, sin embargo, figura justo en medio.

La urbe coruñesa debe 318 euros por cada persona empadronada en el municipio, solo por detrás de los 598 de Santiago, los 431 de Ferrol y los 408 de Ourense. Pero está por delante de Lugo y Pontevedra, que registran 291 y 230 euros respectivamente. Vigo es, por el contrario, la ciudad gallega que consigue la ratio más baja al adeudar 134 euros por habitante.

Las previsiones tampoco son buenas para este ejercicio y si se cumplen, el Ayuntamiento coruñés cerrará 2014 con la cifra más alta de pagos pendientes con los bancos. La proyección anual estimada por el Gobierno local revela que la cantidad ascenderá a 81,83 millones, casi un 10% más que la registrada en 2013.

El dato supone aparte la desviación del 11,1% respecto a la previsión de deuda viva que recoge el plan de ajuste presupuestario para las entidades locales, y que el Concello de A Coruña establece en 73,61 millones.