No todos los efectos son negativos si el cambio climático produce un aumento del nivel del mar en Galicia de 30 centímetros en 2050, lo que le hará perder 30 metros de litoral. Este incremento tendrá un efecto positivo sobre las rías gallegas. Al haber más agua del mar, también entrará más agua en las rías, lo que provocará que se renueven mejor.

Además, muchas rías se han ido estrechando, tanto por efecto de la naturaleza como de la mano del hombre, por lo que su capacidad de renovación ha disminuido. El cambio climático, según detallan los expertos, evitará que algunas -como la ría de O Burgo o la laguna de Baldaio- se cierren.

En este caso no será necesaria la mano del hombre para evitar este taponamiento, ya que la subida de 30 centímetros del nivel del mar causará una mayor tasa de renovación de las rías y que estas no se cierren. Es el único efecto positivo que los expertos han encontrado al cambio climático y a la subida de 30 centímetros del nivel del mar a mitad de siglo en la comunidad gallega.