30 de noviembre de 2014
30.11.2014

Miles de personas acuden a la llamada de las Marchas de la Dignidad en Santiago

Los 7.000 manifestantes en Compostela llegaron desde todas las principales ciudades gallegas para pedir "pan, trabajo y techo"

30.11.2014 | 01:17
Los participantes en las Marchas por la Dignidad, ayer, en Santiago. óscar corral

Miles de personas, unas 7.000 según la organización, participaron ayer en las manifestaciones convocadas por Columna Galega de Marchas de la Dignidad procedentes de distintos puntos de Galicia y que culminaron en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para reclamar el derecho de los ciudadanos a "pan, trabajo y techo". Bajo el lema Ocupemos o Obradoiro, hasta la capital gallega llegaron hasta cinco columnas procedentes de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como de diversas localidades gallegas.

En ellas, los manifestantes pronunciaron consignas como "tenemos derecho a pan, trabajo y techo", "huelga, huelga, huelga general ya" o "fuera rosarios de nuestros ovarios".

Además de representantes de formaciones políticas como AGE o Podemos, han marchado diversos colectivos sociales, como la plataforma Stop Desahucios, el grupo de afectados por el amianto, trabajadores del Servicio Postal, del Sergas, e incluso de la empresa de cartón Lantero e Hijos, que llevan 48 días en huelga contra el ERE que incluye más de una treintena de despidos.

Roberto Vilas, el bombero coruñés sancionado tras negarse a participar en el desahucio de una anciana, se encargó de leer el manifiesto. El bombero desembarcó en la capital gallega con la columna norte integrada por personas que acudieron a la protesta desde A Coruña, Ferrol y la comarca de As Mariñas. "La lucha social y popular es la única manera de cambiar la situación", destacó Rivas. No entiende por qué ante una situación como la actual con "millones de personas en el paro" no hay más personas "movilizándose". "Tendríamos que preguntarnos la razón por la que otra gente que está aquí no lo hace", señaló.

La viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego y coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, llegó a Compostela en la columna sur en la que participaron 2.000 personas procedentes de Arousa, Morrazo, Val Miñor y Vigo. Díaz destacó la importancia de realizar esta protesta ante la situación de "emergencia social" que padece la ciudadanía gallega por culpa de "esta pandilla de sinvergüenzas" que gobiernan. En la misma columna participó el coportavoz de Anova y alcalde de Teo, Martiño Noriega, que apuntó que "sobran los motivos" para participar en marchas de este tipo, porque es clave que la sociedad proteste "ante la estafa actual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook