Con la llegada del otoño a las escapadas de sol y playa les cogen el relevo los planes relacionados con la naturaleza. El comparador europeo GoEuro, especializado en ofrecer las mejores opciones para viajar por Europa, propone para la nueva estación 10 visitas obligadas a los bosques del continente. Y para el portal el mejor bosque europeo no es otro que las Fragas do Eume, que a pesar del incendio de 2012 sigue con vida y en proceso de regeneración. Las llamas arrasaron en marzo de hace dos años más de 750 hectáreas quemando parte del parque natural pero aún así el bosque gallego lidera una lista en la que también aparecen el Fôret des Landes (Francia), el New Forest National Park (Reino Unido), el Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal), el Nationalpark Bayerischer Wald (República Checa), el Ardennen (Bélgica), el Nationaal Park de Hoge Veluwelt (Holanda), el Parco Nazionale del Circeo (Italia), el Trögerner Klamm (Austria) y el Parque Nacional de Abisko (Suecia).

En su descripción de las Fragas do Eume, GoEuro destaca que como su nombre indica en esta fraga los visitantes descubrirán una sucesión de bosques atlánticos que cruza el río Eume y que es Parque Nacional desde el año 1997 y Lugar de Importancia Comunitaria, distinciones conseguidas por ser uno de los bosques mejor conservados de Europa.

En sus más de 9.000 hectáreas que abarcan los concellos coruñeses de Cabanas, A Capela, Monfero y Pontedeume los turistas -que cada año rondan los 7.000- pueden caminar entre robles, chopos, fresnos, alisos, castaños, abedules, tejos, avellanos, árboles frutales silvestres, laureles, acebos madroños, alcornoques, más de 20 especies de helechos y más de 200 de líquenes que crecen en la ribera del río. Y también se pueden encontrar en su paseo jabalíes, ardillas, búhos, zorros, ciervos que forman parte de la fauna del lugar que cuenta con 126 especies de vertebrados, 15 de anfibios, 14 de reptiles y hasta ocho especies de peces.

En el artículo de GoEuro, en el que se destacan las características de los 10 mejores bosques europeos, también se hace referencia a las actividades disponibles para los visitantes más aventureros y deportistas. "El río juega un papel importante en la configuración del parque", destacan. En este sentido mencionan actividades como el kayak o la natación además de resaltar la belleza de las cascadas de la zona. Para recorrer este enclave hay dos rutas de senderismo y se puede optar por el camino más corto o por la más larga que va desde Betanzos hasta cabo Ortegal. Incluso -apuntan- se puede hacer una ruta guiada que recorre el río desde el refugio para pescadores de Cal Grande hasta el monasterio de Caaveiro escondido en el corazón del bosque, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia desde donde se puede apreciar la mejor vista panorámica de las Fragas. Para reponer fuerzas durante el recorrido hay zonas de descanso y un servicio de camping emplazado en la antigua granja.

Mágico por su situación, envuelto por la espesura de un verdadero bosque autóctono, el lugar también mágico por su historia, ya que sus piedras nos cuentan más de 10 siglos de legendarias y épicas aventuras. De hecho, en GoEuro resumen una de las leyendas más conocidas sobre las Fragas. Cuenta la leyenda que Dios creó los tres ríos que nacen en la Serra do Xistral, el Eume, el Landro y el Masma, y los retó de la siguiente forma: el primero de ellos que alcanzase el mar, recibiría un hombre cada año. El Landro y el Masma traicionaron al Eume, empezando la carrera mientras este dormía, así que cuando despertó, tuvo que cruzar valles y montañas para llegar al mar, y es por esto que hoy en día es tan bravo y rocoso. Además, antes de que se instalaran los modernos embalses, solía llevarse la vida de un hombre (o de varios) cada año.