Más de 10.000 kilómetros separan Galicia de Corea del Sur. Pero parece que está más cerca. Cada año, los peregrinos de este país son más numerosos. En 2013, visitaron España más de 150.000 coreanos. De ellos, 2.744 realizaron el Camino de Santiago. En 2014, la cifra volvió a incrementarse en más de un 12%.

Hace una década, solo 24 surcoreanos peregrinaron hasta la tumba del Apóstol. En 2009 pasaron del millar. Y en 2014 casi han rozado los 4.000. Es tanta la pasión que se vive en Corea del Sur por la ruta xacobea que se ha convertido en el noveno país que más visitantes aporta al Camino y el primero entre los asiáticos. El mérito es aún mayor porque la mayoría de su población es budista. Y solo un 40% es católica.

Si los brasileños incrementaron su interés por el Camino de Santiago después de que Paulo Coelho escribiera en 1987 su novela El Peregrino de Compostela, ambientada en el Camino, y los alemanes hicieran lo mismo tras la publicación en 2009 de la obra de Hape Kerkeling, Bueno, me largo, desde hace unos años el turno es de los peregrinos de Corea del Sur. Y la culpa también es de un libro que ha empujado a multitud de personas de esta nacionalidad a calzarse las botas cada año para peregrinar hasta Santiago.

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La fiebre por el Camino en este país comenzó en 2007, cuando la escritora Kim Hyo Sun escribió el primero de sus tres libros sobre la ruta xacobea. La trilogía se ha convertido en superventas en Corea. Todo empezó con el primero que publicó sobre su experiencia tras realizar el Camino hasta la tumba del Apóstol. El libro fue un éxito y animó a muchas compatriotas a probar la experiencia. Algunos de ellos escribieron también su libro. El resultado es más de una docena de publicaciones en coreano sobre el Camino de Santiago, y un número creciente de turistas de este país que quieren peregrinar a Compostela, con o sin motivaciones religiosas.

Gracias Kim Hyo Sun, el Camino de Santiago es un fenómeno de masas en Corea. La espiritualidad y la oportunidad de descubrir paisajes diferentes son algunos de los atractivos que más valoran los peregrinos coreanos. La percepción del Camino como un espacio multicultural y que implique una superación personal son también aspectos que hacen que cada año, desde 2004, el número de peregrinos coreanos aumente.

El fenómeno del Camino en Corea es tan grande que en 2013 un canal de televisión surcoreano grabó parte de un programa por la ruta xacobea. También hay un bar en Corea que se llama Camino de Santiago. En febrero del año pasado, la aerolínea surcoreana Korean Air realizó una multitudinaria encuesta a nivel nacional entre sus pasajeros. El objetivo era promocionar sus vuelos a distintas ciudades europeas. Con el resultado de la encuesta realizó una serie de listas de los 10 lugares favoritos de los coreanos en Europa por categorías. En la de Desafíos que quiero probar en Europa la primera posición la ocupó el Camino de Santiago.

Durante el pasado año, el 47% de los peregrinos que llegaron a Santiago eran españoles. Fueron algo más de 113.000, un 7% más que en 2013. Las tres nacionalidades más numerosas fueron la italiana (8,5% del total); Alemania (6,8%) y Portugal (4,8%). Le siguieron EEUU (4,8%); Francia (3,9%); Irlanda (2,1%), Reino Unido (1,8%) y Corea del Sur (1,6%)

Con respecto a 2013, los italianos aumentaron su presencia en el Camino de Santiago en un 29%. Le siguieron los australianos, con un 22% y los estadounidenses, con un 14%. Los coreanos fueron los cuartos con un incremento del 12%.