El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró ayer, en referencia a Pachi Vázquez, que ningún socialista se sentará como tal en el banquillo de los acusados. Es un mensaje claro que lanzó en Lugo tras la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de procesar al exsecretario xeral de los socialistas gallegos por un supuesto delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de O Carballiño. El TSXG sospecha que el entonces regidor y ahora diputado autonómico pudo contratar por "enchufe" a un total de 37 personas en el Concello eludiendo sistemáticamente los principios de mérito y capacidad a la hora de emplear a estas personas. Vázquez está citado a declarar el próximo día 3 de febrero.

"En el Partido Socialista, a diferencia de otros partidos, tenemos unas normas que vamos a cumplir. Por tanto, en esa cuestión ya tenemos dicho que ningún socialista se sentará en el banquillo ostentando la condición de socialista. Las normas se cumplen y valen para todos los casos", respondió el secretario xeral del PSdeG cuando se le preguntó por el futuro de Pachi Vázquez a raíz del auto de procesamiento. Besteiro defendió en todo momento que ningún socialista se sentará en el banquillo ostentando la condición de socialista "y eso vale para todos, para los socialistas gallegos y los socialistas españoles". "Para que todo el mundo nos entienda, las normas afectan a todos y el reglamento es absolutamente claro en ese sentido", indicó tras ser preguntado por la postura del partido en el caso de que finalmente se la abra juicio oral a Pachi Vázquez. Porque el procesamiento supone, por su condición de aforado, el inicio de la causa contra él y no la apertura de juicio.

El propio Pachi Vázquez insistió ayer de nuevo, al llegar al Parlamento, que no dimitirá como diputado autonómico porque está en completo desacuerdo con los argumentos del TSXG y que hoy dará una rueda de prensa para ofrecer sus explicaciones y presentar la documentación del recurso que, según él, avala su gestión municipal.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declinó pronunciarse sobre la continuidad del exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez en su escaño. "No me corresponde a mí tomar esa decisión. Es una decisión del Partido Socialista", dijo, tras lo cual añadió que es una "persona importante" en el PSdeG, que fue secretario xeral "durante mucho tiempo" y que llegó a ser "candidato a la presidencia de la Xunta" en octubre de 2012.

Los mayores ánimos le llegaron a Pachi Vázquez de parte de uno de sus principales adversarios políticos en Ourense. El presidente del PP en Ourense, José Manuel Baltar, le deseó al parlamentario "el mejor de los futuros políticos, como a cualquiera". Por su parte, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, "confía y desea" que salga bien del proceso.

El magistrado del TSXG que instruye la causa contra Vázquez concluye en su auto que existen "indicios racionales de criminalidad" por los que acordó procesar al diputado "por la eventual comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa". Las presuntas irregularidades que se investigan tienen que ver con un proceso de selección de personal en el que el Vázquez, habría eludido de forma "sistemática" los principios de mérito y capacidad a pesar de que ya en mayo de 1999 el secretario del Concello de O Carballiño emitió dos informes de reparo dirigidos al alcalde. El magistrado afirma que este "sistemático proceder" se inició en 1999 y "se acentuó" en 2003, 2004 y 2005 y precisa que "son muchas más" las veces que Vázquez intervino "decisivamente".