Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han recibido con escepticismo a los nuevos conselleiros de Facenda y Educación tras su toma de posesión esta misma mañana, apenas unas horas después de que ayer trascendiera la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las personas elegidas para sustituir a Elena Muñoz y Jesús Vázquez en sus respectivos departamentos.

PSdeG

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha augurado "continuismo" en las políticas de Educación y de Facenda tras el nombramiento de los nuevos conselleiros, y, en este sentido, ha considerado que "no es previsible", ni por el "perfil" de los nuevos cargos ni por el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "puedan producirse novedades acordes con las peticiones de la sociedad".

En el caso del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; Méndez Romeu ha apelado a su condición de funcionario de la Administración y, por ello, de "persona subordinada" al presidente de la Xunta, parar determinar que "no es previsible que se afronten los asuntos de la consellería que están pendientes".

Al respecto, se ha referido a que el PP "se ha negado" a abordar la financiación autonómica hasta después de las elecciones generales, por lo que ello "no va a variar". También se ha remitido al "bajo nivel de ejecución" presupuestaria de la Xunta, una "decisión al más alto nivel que no va a cambiar un conselleiro por sí solo".

Sobre el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez; el portavoz parlamentario del PSdeG le ha reconocido "el conocimiento de los asuntos", ya que hasta ahora era portavoz en el área educativa.

Así, ha juzgado que "conoce los problemas" que plantean los ciudadanos, ya que es sabedor de la postura de los grupos de la posición, y le ha indicado que, si tiene "dudas", tiene encima de la mesa "las declaraciones de los rectores universitarios sobre la financiación y la estructura de las carreras; la crisis en la que está sumida la enseñanza obligatoria con los recortes; y la desaparición práctica de la política cultural".

Además, ha concluido, "está en la memoria de todos la llamada de alerta" del presidente de la Real Academia Galega (RAG) en torno a los últimos datos conocidos sobre la lengua.

BNG

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por el "continuismo" en la sustitución de los titulares de Facenda, ahora Valeriano Martínez, y Educación, Román Rodríguez.

Al titular de la Administración educativa, Jorquera le ha puesto deberes ante el "clamor social" que se produjo el domingo en la manifestación promovida por la Plataforma Queremos Galego y en la que se "reclamó el fin de las políticas lingüicidas".

"Dado que Román Rodríguez presume de ser una persona dialogante, una persona con talante abierto, el primer test va a ser si va a escuchar este clamor social", ha manifestado el portavoz parlamentario del Bloque.

Así, ha juzgado que ahora hay que ver "si el Gobierno de Galicia está dispuesto a un cambio radical de sus políticas lingüísticas para que no sean de liquidación del idioma".

AGE

La viceportavoz del grupo de AGE en el Parlamento de Galicia, Yolanda Díaz, dijo sobre los nuevos nombramientos en el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo que "da igual que muden las piezas del equipo, ya que quien manda, quien gobierna, quien planifica esa política permanente de recortes, es el presidente de la Xunta".

Díaz se ha referido con estas palabras, en declaraciones a los medios, al nombramiento de los nuevos conselleiros de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y de Hacienda, Valeriano Martínez.

"Insisto, malos tiempos para Galicia. Todo da igual, porque para recortar es suficiente el presidente de la Xunta", afirmó la diputada.

Consideró Yolanda Díaz que "estamos ante un Gobierno en crisis permanente y caracterizado sustancialmente por un perfil auténticamente bajo, como podemos comprobar en el caso del conselleiro de Cultura actual, el señor Román Rodríguez".

Añadió que "causa estupor" que el presidente de la Xunta de Galicia "les pida a los dos (Valeriano Martínez y Román Rodríguez) que continúen con la labor que venían prestando los anteriores".

"Esto aterra a nuestro país, sobre todo después, por ejemplo, de la enorme manifestación que vivimos el domingo en la que la ciudadanía clamaba por otra política lingüística; clamaba sobre todo por un Gobierno que defienda los derechos culturales y lingüísticos de este país", concluyó.