La salud de los ríos gallegos mejora con los años, pero aún así en cuatro de cada diez se apreció degradación en 2014 . Es el principal resultado de la campaña anual del Proyecto Ríos, promovida por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y financiada por Augas de Galicia. La pasada semana, el director de de este último organismo, Gonzalo Mosquera, reconoció que el 77% de los ríos gallegos está en buen estado. Es ocho puntos más que en 2010.

De la salud de los ríos, los responsables del proyecto señalan que los tramos considerados en muy buen estado han disminuido de 2013 a 2014 del 40% al 23%.

En el informe de 2014, se destaca que los valores del hábitat "fueron más positivos que en años anteriores", de forma que "más de la mitad de los tramos estudiados, tanto en primavera como en otoño, mostraron que tenían un hábitat bien constituido (62% en primavera y 64% en otoño), cuando en 2013 fueron 56% y 50%, respectivamente". "Aún así -agregan-, aproximadamente el 40% de los tramos de río estudiados mostraron alteraciones y degradaciones de su hábitat, creando una situación incierta en cuanto a su evolución", advierte el estudio.

En primavera, los ríos Limia (Xinzo de Limia) y Selmo (Folgoso do Courel), y en otoño el río Saíñas (Cangas), fueron los que mostraron un hábitat deficiente.

En 2014, según el estudio, se aprecia un aumento de los márgenes muy degradados con respecto a los años anteriores, con un porcentaje de cerca del 18%, cuando en años anteriores era del 11% (2012) y 10% (2013), aunque también disminuyó ligeramente el porcentaje de tramos con alteraciones importantes, lo que indica la tendencia de que los márgenes con alteraciones importantes evolucionan hacia la degradación, en vez de la recuperación.