El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, ha reconocido este jueves en la Comisión de Ordenación Territorial que la calidad del auga de las rías gallegas "puede ser mejor", aunque ha defendido el trabajo realizado por la Xunta para mejorarla a través de diversas inversiones en infraestructuras, que "permitirán que a finales de 2015 los núcleos de más de 2.000 habitantes tengan las obras necesarias para poder cumplir" con la normativa europea de tratamiento de aguas.

Este punto ha sido rebatido por la diputada del BNG Ana Pontón --autora de la pregunta sobre el estado de las rías-- quien censura "el conformismo" de la Xunta, por hablar sólo de cifras de inversión que se "mueven en nebulosas", pero no soluciona que "dos tercios" de las depuradoras gallegas "funcionan mal", según los datos que ha esgrimido.

De hecho, el BNG apunta que ya existe "una sanción" de la UE por la mala depuración en la ría de Vigo, mientras que alerta de que existe "amenaza" por incumplimiento de las normativas europeas para la depuración en la ría de Pontevedra.

Por su parte, Mosqueira tras destacar la inversión de 750 millones en obras de depuración desde 2009, ha reconocido que lo hecho no es "suficiente", pero sí defiende la gestión "eficaz" para avanzar en esta materia y poder llegar a cumplir las directivas europeas sobre el tratamiento del agua. Además, ha señalado que este año toca revisar el plan hidrológico aprobado en Galicia en 2010, cuyo borrador está en consulta pública y será aprobado "a finales de este año".

A esto ha agregado que hay 73 depuradoras en el entorno de las rías y en la Xunta son "conscientes de que hay cosas por hacer", con obras realizadas "hace 20 años que, probablemente, necesiten alguna renovación", "tecnologías de depuración que puede ser que estén ya obsoletas" y "saneamientos en momentos de lluvias, puede ser que en muchos casos no funcionan adecuadamente". También ha avanzado que los "problemas" en la ría de Pontevedra tendrán "un papel protagonista" en el nuevo periodo de fondos europeos.

En contraposición, Pontón ha pedido una solución urgente para la situación en Poio y Os Praceres, mientras denuncia un "problema gravísimo" en zonas como Corcubión, Ferrol o A Coruña. Por todo ello, critica que "ley de aguas es un fracaso absoluto".

"Un salto de gigante" frente a "atraso"

Así, las cosas, Mosqueira cree que hay que estar "orgullosos" de lo hecho en materia de saneamiento, y para hablar de ello se ha ido 25 años atrás en el tiempo para señalar que por aquel entonces solo había una depuradora en Galicia, mientras que ahora existe 153, lo que considera "un salto de gigante". A esto se unen tres estaciones "prácticamente" finalizadas en O Grove, Corrubedo y San Cibrao, así como otras en ejecución o que se están ampliando.

Por su parte, Pontón cree que es "un autoengaño" hacer comparativas respecto a hace 25 años, puesto que en Galicia hay un "atraso evidente" por ser "el último que está llegando a la depuración". De tal forma, avisa de "graves problemas de contaminación" en las rías, con carencias de depuración y saneamiento, por lo que pide "poner soluciones" que no se demoren "10 o 15 años",

Sin embargo, el responsable de Augas de Galicia cree que las "intervenciones cargadas de negatividad no conducen a nada y generan una inquietud que no benefician a nadie".

Contaminación en A Limia

Por otra parte, AGE ha preguntado este jueves por el estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha constatado en el río Limia contaminación causada por una gran presión agroganadera sin la depuración adecuada, en un informe encargado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sobre valores isotópicos de nitratos, y ha reclamado saber qué medidas está tomando la Xunta para solucionarlo.

En respuesta, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha señalado que el Gobierno gallego está tomando medidas "concretas" para paliarlo a través del "importantísimo" programa Life Regenera Limia --dotado de dos millones de euros-- para mejorar la calidad del río, al tiempo que se han encargado diferentes estudios para analizar la situación de las aguas.

Sobre este extremo, Antón Sánchez ha denunciado que el cierre de la planta de tratamiento de purines de Sarreaus ha incidido en la problemática de los vertidos de productos agroganadero, y ha identificado la inversión de 22 millones que supuso la planta con un movimiento "para la especulación" y no para una "solución eficaz para el tratamiento de los purines".

Verónica Tellado ha indicado que la planta cerró "por causas que son ajenas a la Xunta de Galicia". Además, ha subrayado que "para paliar el impacto del cierre de esta planta se decidió subvencionar una parte del coste del transporte que tiene que asumir el sector" para trasladar los purines, mientras dialoga con los productores "para buscar una solución al problema".

CAMBIOS EN OBRAS EN CARREIRA DO CONDE

En otro orden de cosas, la última de las preguntas de esta comisión ha sido la realizada por el diputado socialista y exalcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, acerca de las obras que se están realizando en la calle Carreira do Conde en Compostela para saber si tras las quejas de los vecinos de la zona, sus reivindicaciones se van a incluir en el proyecto y de ser así cuáles son.

En respuesta, la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, ha señalado que el graderío pétreo previsto en el proyecto inicial no se llevará a cabo, sino que habrá un "escalonado vegetal", así como "ciertos ajustes".

Bugallo le ha preguntado si se mantendrá una fila para el aparcamiento de coches como piden los vecinos, a lo que la responsable de Urbanismo ha contestado: "No sé", pues eso, en todo caso, "no incide en el proyecto" y se podrá decidir después, según defiende.

Además, Rivas sostiene que las propuestas de modificación que se llevarán a cabo "no suponen modificaciones sustanciales" del original, y aunque reconoce alguna queja de algún vecino "en absoluto ha habido un rechazo unánime al proyecto", como ha afirmado Bugallo, quien ha dicho no conocer a "nadie" que esté de acuerdo con la reforma propuesta por los populares.

Lo que sí ha descartado Rivas es que se incluyan contenedores subterráneos en esta obra a costa de fondos de la Consellería. Una cuestión que, según Bugallo, supondrá "volver a levantar la calle" para ponerlos a costa del Ayuntamiento.