La reforma de la ley estatal de interrupción del embarazo ha provocado este miércoles en el Parlamento gallego un enfrentamiento entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien le ha acusado de "condenar y sacrificar a 120 jóvenes gallegas cada año" al obligarlas a depender "del criterio patriarcal".

En una pregunta cuyo enunciado escrito se ceñía a los servicios públicos, Méndez Romeu ha defendido que con la ley aprobada por el Gobierno socialista "el 90 por ciento de las mujeres de 16 y 17 año" que interrumpen el embarazo acuden acompañadas de sus padres o tutores, ya que ésta obligaba a "informar" excepto supuestos excepcionales.

Frente a ello, ha advertido que la nueva norma provocará que muchas de estas jóvenes menores "aborten en la clandestinidad, sin protección jurídica, sin asistencia cualificada y con riesgo de su vida". De ello ha responsabilizado a Feijóo, al que ha recordado, además, que estas jóvenes pueden contraer matrimonio y autorizar, por ejemplo, una operación de ligadura de trompas.

"Usted está en la dirección del PP a nivel nacional y en la toma de decisiones que va a llevar a estas mujeres a la marginación por ofrecer literalmente un tributo de sangre como en el medievo a esa caverna a la que ustedes representan", ha manifestado el socialista, a quien Feijóo ha recordado que esta cuestión es de debate estatal.

"Señor Sánchez, perdón, señor Méndez Romeu, usted fue concejal durante 16 años en una Corporación en A Coruña absolutamente antiabortista; en el Congreso de los Diputados votaban en contra del PSOE al que pertenecían y ahora descubrimos que se ha convertido en un diputado que defiende el aborto libre también en menores", ha advertido el presidente.

Dicho esto y, tras enfatizar que el PSOE "acaba de anunciar que 120 padres y madres gallegos son unos irresponsables", ha replicado que él cree "más" en los progenitores de las jóvenes que se encuentren en una situación de este tipo que en los socialistas.

Servicios públicos

En todo caso, tras interpretar que al PSdeG "no le preocupan" los servicios públicos en vista de la pregunta de Méndez Romeu, el presidente gallego ha aprovechado para avanzar que en 2015 se ampliará la atención domiciliaria para dependientes con 2.000 nuevas plazas y que la Xunta planteará, además, un incremento del 45 por ciento de los talleres de empleo.

También ha esgrimido que en esta semana se sacaron 20.500 plazas de guarderías públicas, 500 plazas más que el año pasado y "casi 4.000 plazas más" que en 2009. En el ámbito sanitario, ha defendido la dotación de infraestructuras y que hay "90.000 personas menos" esperando en las consultas de los hospitales.

Asimismo, en el ámbito de la Justicia, ha recordado la puesta en marcha del nuevo edificio judicial de Ourense, con una inversión de 18 millones y que cuenta con más de 14.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas.