Partido Popular y Partido Socialista encaran con una estrategia muy diferente el primer combate del largo ciclo electoral que arranca el próximo 22 de marzo en Andalucía. Mientras que los primeros han optado por llevar a todos los grandes pesos pesados del partido, incluidos Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y la mayoría de los ministros, los segundos solo han confiado de una forma muy tímida en el líder socialista, Pedro Sánchez. Solo participará en la campaña de Susana Díaz en dos ocasiones, precisamente las mismas que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la de su compañero Juan Manuel Moreno.

El PP andaluz había requerido una mayor presencia del presidente de la Xunta, pero finalmente no ha podido cumplir con la petición porque su agenda no lo permite. Feijóo estará mañana en el arranque de la campaña en Almería, donde participará en dos actos en El Ejido y Adra. Allí compartirá escenario con el candidato popular andaluz. También acudirá a otro, que aún está por decidir, y que será en la última semana de campaña.

El portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, explicó ayer que el PP andaluz había solicitado una mayor presencia de Feijóo, pero no será posible que sea "tan intensa" ya que el dirigente gallego debe compaginar su puesto de líder del PP en Galicia con el cargo de presidente de la Xunta. Además, con las elecciones municipales de mayo a las puertas, está previsto que la agenda de partido se incremente también notablemente en la comunidad, ya que a lo largo de este mes acudirá a las presentaciones de candidatos por toda Galicia.

Tras el mitin de mañana en Almería, Feijóo viajará a América para participar en sendos actos el sábado y el domingo en Buenos Aires y Montevideo para apoyar al partido en esos países y "reforzar vínculos con la emigración, con Galicia y con el PP gallego".

La presencia de Núñez Feijóo en Andalucía va a ser la misma que la del líder del PSOE, Pedro Sánchez. A diferencia de las anteriores elecciones en las que Alfredo Pérez Rubalcaba ofreció hasta cuatro mítines junto a Jose Antonio Griñán, en esta ocasión el secretario general de los socialistas solo va a compartir escenario con Susana Díaz en dos ocasiones: el viernes 13 en Almería y el 20, en Sevilla, en el cierre de campaña.

Precisamente ese día y en la misma ciudad también estarán los líderes de los otros dos partidos nacionales que encabezan la estimación de voto: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. El presidente del PP se va a volcar en las elecciones andaluzas. A las cuatro visitas que ya ha realizado en precampaña durante el último mes, va a sumar cinco actos más en los que coincidirá con el candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Pedro Sánchez declaró poco después de ser elegido secretario general del PSOE que había dado órdenes para aumentar su presencia en Andalucía. Sin embargo, la última visita que ha realizado a esta comunidad fue el pasado 8 de noviembre. Sánchez será el líder nacional con menor presencia en la campaña electoral andaluza. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará en tres actos junto a la candidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que se celebrarán en Málaga, Cádiz y Sevilla.