El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha anunciado que este año se destinarán 18,4 millones "nuevos" para mejorar las infraestructuras educativas y la digitalización de la enseñanza pública obligatoria, de manera que el "100 por cien" de los cursos, desde 5º de Primaria hasta toda la ESO, contará con aulas digitales.

Esta suma forma parte de la reprogramación de fondos europeos. La mayor parte del total, 11,2 millones, serán gestionados directamente por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para incorporar a las aulas equipamientos informáticos.

Por otro lado, 6,1 millones se destinarán a obras de ampliación y mejora de los centros y sus equipamientos, mientras que un millón de euros más estará dirigido a la adquisición de equipamientos de alto valor tecnológico para su uso en las enseñanzas de Formación Profesional.

Román Rodríguez ha comparecido a petición propia en la Cámara gallega cuando se cumple un mes desde que accedió a la Consellería de Educación, en sustitución de Jesús Vázquez, ahora candidato a la Alcaldía de Ourense por el PP.

El titular de Cultura e Educación ha explicado las líneas estratégicas de su departamento ya sin ocupar escaño en el hemiciclo gallego --en el que le ha sustituido este martes Jesús Goldar Güimil--. En su primera intervención ha pedido "apoyo" y "sumar" para conseguir una cultura "fuerte" e incrementar el "uso" del gallego, "abandonando la confrontación".

Programa Lía 2015-2020 Lengua

Durante su intervención, Román Rodríguez ha indicado que se actualizará la estrategia del plan de lectura y aprendizaje de bibliotecas escolares, Plan Lía 2015-2020; y se dará continuidad a las políticas en materia de diversidad, mientras que se avanzará en la aplicación de la Lomce.

En este sentido, ha indicado que en los próximos días se someterán a exposición pública los textos iniciales de los decretos de los nuevos currículos.

Buena parte de la comparecencia ha estado copada por la cuestión lingüística, en especial, en los turnos de réplica, en los que el conselleiro ha apelado incluso al "sentidiño" de sus señorías para abandonar la "confrontación" y conseguir, entre todos, fomentar el uso de la lengua propia.

Al respecto, ha incidido en que las encuestas desvelan que los jóvenes tienen "garantizada" su capacitación para leer y escribir en el idioma propio, y que donde hay que incidir es en el uso. Pero, ha advertido, "convenciendo", no con medidas "coercitivas".

Así las cosas, Román Rodríguez ha señalado que a corto plazo, la Consellería impulsará un plan de dinamización lingüística en el tejido económico 2015-2020, que incluirá acciones dirigidas a los autónomos, a las cooperativas, a la banca o las grandes empresas, y que "aprovechará vínculos con la lusofonía".

Por otro lado, a "medio plazo", el conselleiro ha avanzado que se pondrá en marcha un plan para el fomento del uso entre los "jóvenes", y que abarcará los diversos ámbitos en los que este colectivo está inmerso, como las nuevas tecnologías o el deporte, entre otros.

"Le haríamos un magnífico favor a la lengua", ha insistido el conselleiro dirigiéndose a la oposición, a quien le "pidió la colaboración" para implementar las políticas lingüísticas del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

Financiación universitaria

Otro de los ámbitos de actuación es la ordenación universitaria, rea en el que ha fijado como actuación para los próximos meses la elaboración y negociación de un nuevo plan de financiación universitaria quinquenal que "blinde la estabilidad financiera del sistema".

Román Rodríguez, que ha sacado pecho de que Galicia conserve las tasas más bajas del Estado, también se ha comprometido a que la Xunta estará "de acuerdo" con las tres universidades gallegas en lo que se refiere a la aplicación del conocido decreto Wert 3+2 (años de grado y máster).

Cultura, internacionalización y Gaiás

La intervención comenzó con alusiones a las medidas del ámbito cultural, en el que el conselleiro apuesta por convertir la Cidade da Cultura en un centro de emprendimiento , atrayendo inversiones del sector.

El complejo del Gaiás será, así, uno de los focos de atención de las acciones de la consellería y se "refuerza como espacio natural de la actividad cultural". También habrá acciones de "internacionalización" y se dará continuidad a líneas de ayudas para las industrias culturales, a través de la Agadic, con unos 3 millones.

"Una cultura fuerte, una lengua más valorada, y una sistema universitario estable financieramente", objetivos que ha trasladado Román Rodríguez, que en el ámbito cultural también especificó que concibe este ámbito como "un servicio público" y como "una industria generadora de empleo".

Postura de la oposición

Los grupos de la oposición, que no pasaron por alto críticas a la gestión cultural volviendo a mencionar los más de 300.000 euros destinados a financiar el vídeo de Enrique Iglesias, también centraron sus críticas en la cuestión educativa, no en vano, fueron los portavoces en esta materia los que se encargaron del debate.

Así, el socialista Vicente Docasar, que se preguntó si el nuevo conselleiro "tiene margen de maniobra", lamentó que Rodríguez hablase de "continuidad" con su predecesor, al respecto de lo que Román Rodríguez ha replicado elogiando la labor de Jesús Vázquez. Con todo, el recién nombrado conselleiro consideró que se pueden "mejorar" cuestiones e hizo votos por avanzar en todos los sentidos.

Docasar ha acusado, sin embargo, de que "más que una revolución silenciosa", en los últimos años lo que se produjo en la enseñanza ha sido una "involución", con "ataques" a la cultura y un "ultraje" a la lengua gallega, además de "copago" de comedores y fin de la gratuidad de los libros de texto.

En el caso de AGE, Ramón Vázquez ha puesto tareas al nuevo conselleiro, al que ha pedido "perfil propio", y ha reclamado que defiende una enseñanza con identidad propia y renovación pedagógica", así como le ha advertido de que "sin gallego", la enseñanza está "vacía".

En cuanto a la política universitaria, ha reclamado una actuación "clara y coherente" y una financiación adecuada, mientras que en el mbito cultural, que descendió sus fondos en un "60 por ciento en los últimos años", reclamó una "descentralización" de la política cultural.

Dejadez y discriminación

Cosme Pombo, por parte del BNG, ha criticado la "dejadez y discriminación" de la lengua gallega, y ha invitado a la Consellería de Educación a recurrir la Lomce en lo que a la cuestión lingüística se refiere, como hicieron, por ejemplo, los vascos.

El diputado nacionalista ha lamentado no "atisbar un rayo de esperanza" en la intervención del conselleiro, a lo que Rodríguez dijo que "no había peor ciego que el que no quiere ver".

Sin embargo, puso ejemplos como las "10.000 becas denegadas" en el sistema universitario, y también advirtió, ante los anuncios del conselleiro, que "se van a renovar muchos ordenadores pero vamos a llegar a no tener profesores para atenderlos".

En el lado opuesto, el popular Hipólito Fariñas ha elogiado los compromisos realizados por el actual conselleiro y la política desarrollada hasta ahora en el departamento autonómico en una intervención que el diputado de AGE Ramón Vázquez ha calificado de "empalagosa".

Román Rodríguez ironizó con que los diputados de la oposición reivindiquen ahora a Fraga para reclamar la política lingüística de entonces, a lo que la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez contestó que, entonces, pensaban que no se podía ser más "antigalleguista", pero se equivocaron.