La Guardia Civil ha detenido a tres personas de nacionalidad albanesa como presuntas integrantes de un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas habitadas ubicadas en la provincia de Pontevedra.

Las investigaciones, en el marco de la 'Operación Savia', se iniciaron en el mes de diciembre de 2014, cuando la Guardia Civil detectó un aumento de la comisión de robos con fuerza en domicilios, principalmente viviendas unifamiliares, ubicadas en zona rural y urbanizaciones de distintas localidades de la provincia de Pontevedra, según ha informado el Instituto Armado.

Las primeras pesquisas dieron como resultado la localización por parte de los agentes de tres ciudadanos albaneses asentados en la ciudad de Vigo, en donde ocupaban una vivienda en alquiler.

Desde allí, según el relato de la Guardia Civil, se desplazaban en un vehículo matrícula albanesa por la periferia de Vigo y ayuntamientos limítrofes para localizar principalmente viviendas unifamiliares en donde cometían los robos, estando habitualmente los propietarios ausentes en la franja horaria comprendida entre las 19,00 y 23,00 horas.

Su objetivo principal era la sustracción de dinero en efectivo, joyas, telefonía móvil y aparatos informáticos como ordenadores portátiles y tabletas. Tras cometer varios hechos consecutivos, se desplazaban a Madrid para deshacerse del botín y evitar así ser vinculados con los hechos descritos.

Doble fondo

En uno de estos desplazamientos, realizado el pasado día 8 de marzo, la Guardia Civil procedió a su detención cuando circulaban por la carretera de A Coruña a la altura de El Escorial (Madrid). En el vehículo que utilizaban los agentes hallaron un doble fondo habilitado donde ocultaban decenas de joyas y dinero en efectivo, así como varios ordenadores portátiles, tabletas y smartphones que transportaban entre su equipaje.

Los detenidos de nacionalidad albanesa, que corresponden con las iniciales E.B. y A.J., ambos de unos 29 años, y A.H., de unos 26, fueron traslados de Madrid a Pontevedra para realizar la entrada y registro en el domicilio que ocupaban en la ciudad de Vigo (Pontevedra), tras lo que han pasado a disposición judicial.

De los "más activos"

Con esta actuación, la Guardia Civil da por desmantelado uno de los "más activos grupos criminales" dedicados al robo en viviendas que en las últimas fechas actuaba en la provincia de Pontevedra.

La operación, dirigida por los juzgados de Instrucción número 1 y 8 de Vigo, ha sido llevada a cabo por especialistas en la lucha contra el crimen organizado de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, apoyados durante la fase de explotación por otras unidades del mismo cuerpo de la provincia de Madrid.