Nueva carga de trabajo para el sector naval gallego. Navantia firmó ayer con Ondimar, del grupo vasco Ibaizabal, un preacuerdo para la construcción de tres petroleros del tipo Suezmax -acordes a las dimensiones del canal de Suez- con opción a otros tres. En la carta de intenciones suscrita ayer por ambas partes, tanto la empresa armadora como la propietaria de varios astilleros públicos manifiestan su intención de alcanzar un acuerdo para la construcción de estos barcos "tanto en sus especificaciones técnicas como en el precio". En el caso de materializarse la ejecución de este contrato, anunciado a dos meses y medio de las elecciones municipales, Navantia tiene que seleccionar los centros de trabajo en los que se acometerá la construcción de estos buques.

En un principio, todo parece apuntar a que el grueso del proyecto naval se ejecutará en Cádiz, especialmente en el astillero de Puerto Real, aunque participarán también las factorías gallegas. Hace unas semanas, Navantia ya adelantó que había llegado a un acuerdo con un astillero asiático para que este se encargara de transferir tanto el proyecto como algunos de los materiales necesarios para construir buques petroleros de este tipo. La alianza de la empresa pública y la naviera vasca Ondimar refleja la opción de construir estos buques siempre que se logren "precios internacionales para este tipo de buques", según anunció Navantia.

Las negociaciones futuras se centrarán tanto en las especificaciones técnicas como en el precio de los buques, con dimensiones adecuadas al canal de Suez.

Convenio colectivo

Por otra parte, la dirección de Navantia se reunió ayer con los comités de empresa de todos sus centros para trasladarle su intención de iniciar "próximamente" el proceso negociador de un nuevo convenio colectivo, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló ese documento. La empresa pública ya presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y mientras el alto tribunal no resuelva "se dejará de aplicar el IV convenio colectivo", informa Europa Press.