El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, explicó ayer que asume el cargo "con la mano tendida" a los ayuntamientos, ya que es consciente de que se debe "reconducir" la relación entre el centro de tratamiento de basura y los municipios que no pagan el canon de recogida de basura.

Domínguez Lino avanzó en una entrevista a la Radio Galega, que ya se ha reunido con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, y que en los próximos días prevé reunirse con el resto de portavoces con el objetivo de "desbloquear la situación" la situación con los 17 ayuntamientos que dijeron que no al canon y no están pagando. "Espero que reine el sentido común", afirmó.

Lino dijo que la adhesión a Sogama es voluntaria y por eso se adhirieron el 95% de los ayuntamientos gallegos, y en ese sentido ha pedido a todos los Ayuntamientos que contribuyan puesto que "se paga lo mismo por la basura en cualquier lugar de Galicia". En ese sentido, destacó que la "insolidaridad" de unos pocos no puede "poner en peligro" al resto concellos que forman parte de la sociedad.