El PP pedirá otro pleno sobre el caso de los enchufes en Vigo y el BNG exige dos ceses
Los nacionalistas alegan que dos concejales socialistas están implicados en la imputación de tres funcionarios del Concello
Redacción | a coruña
Los grupos municipales de PP y BNG en Vigo no se quedarán de brazos cruzados tras el rechazo del secretario del Concello a celebrar un pleno monográfico sobre el caso Carmela Silva. Los nacionalistas exigieron la destitución de los concejales socialistas Santos Héctor y Ángel Rivas por su "implicación en la imputación" de tres altos funcionarios del Concello por supuestas irregularidades en materia de contratación. En relación con la trama de supuestos enchufes, han sido citados a declarar este mes como imputados dos interventores municipales, un jefe de servicio y la cuñada de la primera teniente de alcalde, Carmela Silva.
La portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso, anunció la petición de cese de dos ediles socialistas tras conocerse la negativa del alcalde a convocar el pleno que solicitó el PP para que Caballero diese "explicaciones precisas" sobre los hechos investigados por la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo.
El PP ya ha anunciado que presentará, "en el plazo más breve posible", una nueva solicitud de pleno extraordinario para que la corporación "pueda realizar un debate político sobre las contrataciones en el Ayuntamiento y en las empresas concesionarias". El concejal Miguel Fidalgo (PP) defendió que los vigueses "tienen derecho a conocer lo que ocurre", máxime cuando este hecho "ha iniciado ya la fase de investigación judicial". Así, calificó de "lamentable" que Caballero "se escude en un informe del secretario municipal", sobre cuyo contenido están estudiando un recurso, "para hurtar a los vigueses un debate en un pleno de la corporación".
Desde el BNG, Veloso incidió en la necesidad de ofrecer "explicaciones a la ciudadanía" y criticó que el alcalde se "escude" en un funcionario para "no convocar el pleno reclamado por el PP", cuando la potestad de convocar o no la sesión plenaria es "únicamente suya".
Elena Muñoz, candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, también se manifestó al respecto y denunció "la reiterada negativa del alcalde" a ofrecer explicaciones y apuntó que esta postura del primer edil "hace pensar que hay más que ocultar de lo que parece".
- ¿Por qué ha aparecido una playa de Porto do Son llena de pulpos?
- Una salida de vía en Ordes eleva a tres los fallecidos en accidentes de tráfico en las últimas horas en Galicia
- Estos son los dos pueblos más felices de Galicia: los únicos en el top35 de España
- Augas de Galicia concluye que el proyecto Altri 'cumple' con los objetivos medioambientales exigidos
- Una mujer muerta y otra herida de gravedad en una colisión frontal en Ames
- Una denuncia de agresión sexual a una menor llevó al arresto de Xabier Ron
- Alertan de la presencia masiva de palos de batea en las playas
- Un migrante argentino destaca el aspecto en el que Galicia es superior al resto: 'No me quiero dejar atrás esta palabra...