Más de 100 exmarinos de Noruega se manifestaron ayer delante del edificio de la Xunta en Santiago. Los pescadores, que trabajaron en la Marina Mercante Noruega, pagaron sus impuestos en el país nórdico, que ahora se niega a reconocer sus derechos a la hora de cotizar. El sector protestó por lo que consideran más de 40 años de abandono y exigieron que el Gobierno español realice una demanda interestatal para que se haga justicia con sus peticiones.

"Con apoyo o con buenas palabras no se soluciona nada", explicó el portavoz de la Asociación Long Hope, Alberto Paz. "No reivindicamos nada injusto o que no sea cierto. Si la demanda la hace España, será más rápido, pero si no la hace, tendremos que movernos nosotros", indicó Paz.

La asociación sostiene que no cambiará su actitud y advierte de que los exmarinos volverán a manifestarse este viernes a las 12.00 horas ante el consulado noruego en A Coruña. El colectivo tiene previstas, además, dos nuevas movilizaciones los días 20 y 22 del próximo mes.