El Gobierno reafirma que el cerco gallego superó la cuota de jurel el pasado ejercicio

El Ejecutivo avisa que no se podrán intercambiar cupos entre zonas - La Xunta rechaza repartir las posibilidades de pesca por tripulante

Adrián Amoedo / Agencias | a coruña / santiago

La Secretaría General de Pesca respondió ayer las alegaciones presentadas por el cerco gallego sobre el reparto de las cuotas de jurel y xarda -o caballa- establecidas para este año. El Gobierno reafirma en su respuesta, entre otras cosas, que la flota sobrepescó durante el pasado ejercicio.

Según el escrito, los cerqueros sobrepasaron las cuotas de jurel establecidas para 2014, algo que el sector negó por activa y por pasiva. Pesca alega este motivo para restar parte de la cuota final para las zonas IXa -de Fisterra al río Miño- y VIIIc -de Fisterra al golfo de Vizcaya-. Mientras, la zona VIIIc sufre también una reducción de 300 toneladas para la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que el País Vasco prestó a los buques de gestión conjunta en 2014. El Ministerio de Agricultura recuerda además que no será posible intercambiar cupos entre ambas zonas para un mismo barco, ya que cada caladero tiene asignada una cantidad de cuota determinada y un censo independiente.

El diputado del PP José Manuel Balseiro avanzó ayer, por otra parte, la intención de su grupo de votar en contra de dos iniciativas defendidas por PSdeG y BNG para defender ante el Gobierno la necesidad de un nuevo reparto en las cuotas de pesca, que atienda, entre otros criterios, al número de tripulantes de cada embarcación.

Balseiro aseguró durante el debate de las dos iniciativas en el Parlamento que hacerlo sería un error. "Para ganar un poco se perdería mucho más", apuntó. Estos argumentos no convencieron a los diputados José Ramón Val, del PSdeG, y Daniel Rodas, del BNG, que insistieron en la necesidad de realizar un nuevo reparto que no discrimine a la flota gallega."

Tracking Pixel Contents