La Xunta inyecta 1,2 millones para poner en marcha el centro de drones en Rozas

Industria y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ultiman la apertura de la unidad de investigación para desarrollar estas naves

Redacción | a coruña

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, anunció ayer que la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) crearán en las próximas semanas el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) para el desarrollo de proyectos relacionados con aviones no tripulados. Será un centro mixto, compartido al 50% entre ambas instituciones, y que supondrá una inversión de 1,2 millones para financiar su funcionamiento.

Francisco Conde analizó ayer en el Aeródromo de Rozas con el director del INTA, el teniente general Ignacio Azqueta y Ortiz, el proceso para activar esa unidad de investigación y, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que "será el eje vertebrador de los diferentes proyectos que se desarrollarán" en esas instalaciones en "el ámbito de los aviones no tripulados". Además, el conselleiro también precisó que la inversión prevista para poner a funcionar el nuevo centro de investigación se sumará a los otros 10 millones previstos para modernizar y renovar la instalaciones del aeródromo de Rozas, con el objetivo de adaptarlo a su nueva finalidad.

La Consellería de Economía e Industria manifestó que la firma del convenio para poner en marcha ese centro también dinamizará el resto de las inversiones asociadas a este proyecto, para mejorar la torre de control, construir un nuevo hangar e instalar nuevos sistemas de apoyo y telecomunicaciones.

De hecho, el INTA acaba de poner en marcha las cuatro primeras licitaciones para ejecutar esas mejoras en el Rozas, por valor de 800.000 euros.

A esas licitaciones, explicó Conde, le seguirán otras para equipar el centro, a través de "mecanismos de compra pública innovadora", que serán "una oportunidad para nuestras universidades y centros tecnológicos" puedan participar en el desarrollo de la tecnología clave para el funcionamiento del CIAR.

Tracking Pixel Contents