El PSOE tilda de "fracaso" el bajo crecimiento del PIB y para el PP "no es buen dato"

Pedro Puy lo atribuye a "lagunas en la industria" y a que el naval "no despega"

Redacción | a coruña

El portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Abel Losada, tildó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "gestor de la miseria", a la vista de los últimos datos del PIB, y le recriminó que "persevere en el error" por su "obsesión" con el déficit cero. En su opinión, es "la crónica de un fracaso anunciado". Por su parte, el portavoz del PP gallego en la Cámara, Pedro Puy, admitió que el último dato de la evolución de la economía gallega "no es bueno", toda vez que Galicia es la comunidad que menos crece del Estado, y lo vinculó con la existencia de "lagunas en el sector industrial" y con que el naval "no acaba de despegar al ritmo" deseado.

Puy Fraga recalcó, en todo caso, que "la buena noticia" es que Galicia crece (un 0,5%) y que "ese crecimiento está basado en buenos síntomas", como las exportaciones.

Y, aunque asumió que "el dato no es bueno", el portavoz parlamentario del PP mostró su confianza en que las "deficiencias" citadas en el ámbito industrial "se irán corrigiendo" y eso permitirá que la tasa de crecimiento gallega "tienda a igualarse o a superar a la española" este mismo año.

Sin embargo, el socialista Abel Losada lamentó que Galicia presente "el peor comportamiento de todas las comunidades" al subir únicamente el PIB un 0,5% mientras España crece al 1,4%. Además, subrayó que el empleo a jornada completa en la comunidad se encuentra actualmente "en niveles de hace 20 años".

Obsesión

A la "obsesión ideológica por el déficit cero" del PP gallego ha sumado el parlamentario del PSdeG la "incapacidad manifiesta" de la Xunta para sacar a Galicia del "furgón de cola" de las autonomías.

Con los últimos datos del Ministerio de Hacienda sobre ejecución presupuestaria, de noviembre de 2014, el socialista denunció que Galicia "dejó de invertir" unos 1.000 millones de euros de los 1.671 consignados para inversiones y transferencias de capital. Estos números, enfatizó, demuestran "incapacidad de gestión" en un contexto económico "difícil".

Tracking Pixel Contents