Los ganaderos gallegos cierran una campaña más con un desplome en los precios de la leche. El fin de las cuotas lácteas, el pasado día 1 de abril, pone a los productores gallegos contra las cuerdas ya que según advertían en vísperas de que la UE levantase la limitación a la producción de que a partir de ahora se impondrá "ley de la selva" en el sector y "erosionará aún más el poder de negociación" de los productores con la industria. Pese a ser el motor del sector lácteo del país, las explotaciones gallegas fueron las que menos cobraron el pasado mes de febrero por litro de leche: 0,30 euros frente a los casi 0,33 de media en el conjunto del país. Ante estos precios "ridículos", decenas de ganaderos se concentraron ayer ante l a Consellería de Medio Rural para reivindicar la "tutela" por parte de la Xunta debido a una situación "insostenible para el sector que hace "inviable" el mantenimiento de las explotaciones.

Solo en el último año, el precio que se paga a los ganaderos en Galicia ha caído más de ocho céntimos. Y según los últimos datos del Ministerio de Agricultura del mes de febrero, el precio que se abonó en Galicia fue de 30,6 céntimos, la cifra más baja de todo el Estado.

El coordinador de la Organización de Productores Lácteos (OLP), Marcos Ramallal, destacó que la concentración se convocó porque las granjas "no aguantan más la presión por parte de las industrias" ante la "imposición de precios", que -aseguró- son "ridículos" comparados con los del año pasado y hacen que "muchas explotaciones estén cerrando o se planteando comenzar a cerrar".

"Hasta seis céntimos menos se le paga a un ganadero gallego que en otras comunidades", denunció durante la concentración Manuel Antelo, propietario de una explotación en Santa Comba. "Si la administración no pone nada, la industria nos come", reiteró Antelo, que asegura que las explotaciones gallegas "están produciendo a pérdidas".

Los precios, reiteran los ganaderos, están por debajo de los costes de producción, con ofertas de "28 céntimos" por litro, lo que hace que los ganaderos gallegos pierdan entre seis y siete céntimos por litro producido.

José Luis Ríos, un socio de Trazo de la OLP, se queja de que los ganaderos gallegos llevan "cuatro o cinco años" cobrando menos que el resto de España y de otros países europeos, mientras no tienen forma de "enfrentarse" a la industria. De hecho, censura que "no hay ningún tipo de motivo" para que Galicia cobre precios más bajos que otras autonomías.

Por este motivo, el sector lácteo gallego reclama a al Xunta que "tome medidas" para "poner coto" a las imposiciones de la industria y que "controle" los abusos por parte de industrias y contra las ofertas reclamo de la distribución. En esta línea, demandan un índice efectivo de precios referenciados, así como identificación de la leche en origen para que "el consumidor sepa lo que esta consumiendo".

Los ganaderos gallegos advierten de que la reforma del actual paquete lácteo "no resuelve el problema", ya que el ganadero "está indefenso" y la Administración "no pone nada de su parte" para cambiarlo. A modo de ejemplo sobre los precios en la distribución, apuntan que mientras los precios por litro en brick están a 60 céntimos en Portugal, no ve sentido a que solo a "10 kilómetros" de distancia se vendan cartones en tiendas a "40 céntimos" en Galicia, en lo que identifica una práctica de dumping, informa Europa Press.