Localización de los efectivos de emergencias por satélite, hasta 120.000 horas de conversaciones grabadas, comunicaciones encriptadas, dispositivos móviles adaptados a condiciones extremas, servicio disponible cuando las redes de telefonía móvil se colapsan, dispositivos móviles adaptados a condiciones extremas, envío de mensajes y fotos? Son algunas de las características de la nueva red digital de emergencias de Galicia, ahora en fase de pruebas y que la Xunta prevé poner en marcha a partir de julio. Se trata de un sistema de comunicaciones pionero en España que sustituirá al analógico, que funciona desde hace 20 años y que se ha quedado obsoleto para atender al conjunto de las emergencias, incluidas las relacionadas con incendios forestales. "Se trata de integrar en un mismo sistema a todos los colectivos que participan en las emergencias, mejorando así su coordinación", apuntan desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

El objetivo que se marca la Xunta es que en torno a 2.000 efectivos de Protección Civil, 112, Policía Autonómica, Bomberos, 061 y lucha contra el fuego operen ya con el nuevo servicio este año. Y ya para 2016, alcanzar los 5.000 usuarios y 8.000 en un periodo de tres a cinco años, aunque su capacidad técnica permite llegar a 12.000. "La red también se pondrá a disposición de otros organismos públicos, como diputaciones y concellos, consiguiendo de esta forma una mayor coordinación de los distintos servicios de emergencias", destacan desde Amtega.

La nueva red empleará la infraestructuras del operador público de Rentegal y utilizará la tecnología TETRA, la más "puntera" para este tipo de comunicaciones vinculadas a la seguridad pública. Esta tecnología, recomendada por la UE y utilizada en más de un centenar de países, garantiza su disponibilidad cuando el resto de redes de telefonía móvil se colapsa ya que utiliza dispositivos móviles adaptados a condiciones extremas y permite comunicaciones en grupo y la integración con los sistema de telefonía fija y móvil.

Entre las ventajas de este sistema se encuentran el acceso instantáneo a la red, que posibilita la incorporación de diversos servicio como la geolocalización de los efectivos a través de GPS, el envío de SMS a personas o grupos, consulta de bases de datos, comunicaciones encriptadas, grabación de conversaciones con capacidad de hasta 120.000 horas de grabación, velocidad en la transmisión de datos cinco veces más rápida que las redes de emergencia convencional.

El nuevo sistema ofrecerá cobertura geográfica más amplia que la actual y permitirá atender las principales vías de comunicación, puertos, aeropuertos, áreas industriales de especial riesgo y zonas rurales. El servicio dispone de una estación base transportable, lo que permitirá un despliegue rápido de cobertura en una zona de sombra o el aumento de capacidad ante un evento que provoque incremento exponencial de las comunicaciones de los servicios de emergencia y seguridad.

El coste del proyecto asciende a 6,5 millones de euros, el 70% sufragado por la Unión Europea y el 30% restante por la Xunta. El ahorro en diez años respecto al uso de redes comerciales ascenderá a 37 millones, según estimaciones del Ejecutivo autonómico.